Saturday, September 23, 2006

Iglesia aboga por pronta solución en conflicto de la salud

El Obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Alejandro Goic, llamó a las autoridades y a los trabajadores de la salud a dar pasos concretos para finalizar lo antes posible el paro del sector, con realismo en las peticiones.

Mons. Goic afirmó en Rancagua que la movilización "no puede continuar" porque son los más pobres los que sufren sus consecuencias.

Al mismo tiempo, expresó que hace falta crear mesas de diálogo para buscar una solución y manifestó, en ese sentido, la disposición de la Iglesia para ayudar a resolver este conflicto.

“El Gobierno, que quiere ser un gobierno ciudadano y servir a los pobres, creo que debe dar pasos concretos y también los dirigentes ser profundamente realistas para ver qué es lo que se puede pedir, qué es lo que se puede conseguir”, expresó el Presidente de la CECh.
Por su parte, el Arzobispo de La Serena, Mons. Manuel Donoso, hizo suyas estas palabras, inspirándose en su reciente mensaje en el Te Deum de Fiestas Patrias, donde recordó los dichos del Santo Padre Benedicto XVI en cuanto a que "la Iglesia no puede ni debe sustituir al Estado. Pero tampoco puede ni debe quedarse al margen de la lucha por la justicia”.

Mons. Donoso expresó su preocupación por esta situación que se prolonga, especialmente en lo referente a los funcionarios contratados ya por años a honorarios (que en la cuarta región serían alrededor del 20 %), algunos de ellos además con sueldos muy bajos, manifestó el Arzobispo.

No comments: