Friday, October 20, 2006

Misa y procesión del Señor de los Milagros


Fieles de distintas nacionalidades, en su mayoría peruanos y chilenos, se congregarán el domingo 22 de octubre en la tradicional Misa y Procesión del Señor de los Milagros.
La Eucaristía se celebrará a las 12:00 horas en la Catedral Metropolitana. Posterioremente se iniciará la procesión, que este año seguirá el recorrido Ahumada - Huérfanos - Cerro Santa Lucía - Diagonal Paraguay y Parque Bustamante, para concluir en la Parroquia Italiana y Latinoamericana (Av. Bustamante 180).

El Señor de los Milagros
El moreno Benito, un hombre que había llegado como esclavo a Perú desde Angola y que pudo recuperar su libertad tras haber sobrevivido a la fiebre amarilla, sin saber nada del arte pintó una imagen de Jesús crucificado en la pared de su habitación. Muchas personas vieron que, mientras Benito pintaba, en su habitación se aparecían resplandores sobrenaturales y se escuchaba una música celestial. Después de un tiempo, unos arcabuceros decidieron investigar estos fenómenos y así hallaron la imagen terminada y a Benito muerto con su cuerpo incorrupto.
El 13 de noviembre de 1655, un terremoto asoló la ciudad de Lima, y sólo quedó en pie que aquella pared dónde Benito había pintado a la sagrada imagen, que permaneció intacta. Este hecho originó el inicio del culto y la devoción al Señor crucificado, a pesar del interés de las autoridades por terminar con la devoción y borrar la imagen de Cristo crucificado.Los devotos edificaron allí una modesta capilla, y bautizaron la imagen con el nombre de El Señor de los Milagros.
El 28 de octubre de 1687, un maremoto destruyó el puerto del Callao, incluyendo a la pequeña capilla, excepto el altar mayor, quedando nuevamente en pie el Señor crucificado. Tanmbién un 28 de octubre, pero de 1746, otro violento terremoto sacudió nuevamente a la ciudad de Lima, pero la imagen milagrosamente quedó sin daño alguno.
Estos portentosos hechos recogidos por la tradición y la historia, unidos a la perseverancia de los creyentes que anualmente siguen en procesión al Señor de los Milagros, cargado en sus veneradas andas, han hecho de esta devoción una de las mas grandes manifestaciones de la fe católica.
Esta devoción ha “emigrado” a varios países del mundo, junto a las comunidades de migrantes peruanos. En Santiago de Chile, la Procesión se realiza anualmente el último domingo de octubre, integrando a devotos de varias nacionalidades, unidos por el fervor y la devoción al Señor de los Milagros.
En esta Procesión con la hermosa imagen del Cristo Morado, donada a la Hermandad del Señor de los Milagros y bendecida por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, participan más de diez mil devotos, de varias nacionalidades, entre los cuales se destacan los inmigrantes peruanos residentes en Chile.
Esta importante devoción es animada por una comunidad de fieles que se ha constituido como Hermandad del Señor de los Milagros desde 1997.

No comments: