Monday, November 20, 2006

Centro Teológico Manuel Larraín


Jorge Costadoat SJ
Originally uploaded by magallanico.

Les recordamos que el pasado 14 de noviembre tuvo lugar la presentación del libro “El porvenir de los católicos latinoamericanos”, donde nos hicimos presente y por considerarlo de interés iremos entregando información al respecto.


Ese día, intervino en primer lugar Jorge Costadoat SJ, Director del Centro Teológico Manuel Larraín, quien se refirió principalmente a dar a conocer los objetivos que persigue este Centro, “que pretende producir teología científica, con investigaciones de buen nivel, y que, tal vez, la originalidad de lo nuestro es que nosotros suponemos que la experiencia es la madre de la ciencia”

Al iniciar su intervención, el P. Jorge Costadota SJ, expresó que “estamos convencidos en el centro Manuel Larraín, que el hecho de vivir la vida, pensar la vida, a la luz de la fe, es la teología fundamental que hacen los cristianos más sencillos, incluso cuando no saben ni leer ni escribir. Y esa es la principal de las teologías. Teología de la cual nadie está eximido porque la fe y la razón van de la mano”.

Respecto a la teología que están tratando de hacer, enunció algunas notas al respecto:
Teología de bautizados
Es bastante central ya que “queremos tomarnos en serio que somos hermanos unos con otros; que esta condición de fraternidad que significa la Iglesia, nos obliga, precisamente, a ver lo fundamental, como quiso verlo el Concilio, que puso acento en el bautismo, en la comunión entre bautizados.

Teología de los signos de los tiempos
Suponemos que Dios actúa en la historia y a nosotros nos toca tener una actitud contemplativa, para percibir la acción de Dios en la historia.
Jorge Costadoat, al recordar la importancia que tuvieron las grandes tradiciones religiosas en la formación de Europa, se pregunta:
“¿Por qué no podemos hacer lo mismo nostros? ¿Por qué no podemos contemplar la acción de Dios en América Latina?”

Teología de la conversación
“Se parte de la base de que somos distintos y se ha invitado a gente distinta a los grupos a los cuales funcionamos porque suponemos que es posible conversar”

Teología Latinoamericana
“Podemos hacer, lo que intentó hacer Manuel larraín, una Iglesia latinoamericana, una Iglesia que piensa la actuación de Dios en este continente”

Teología interdisciplinaria
“Hoy por hoy, el teólogo no puede hacer teología por su cuenta, solo, necesita de las visones de las otras disciplinas”

En suma, manifiesta Jorge Costadoat, “queremos hacer y producir una teología eclesial”
“Lo que nos mueve es el amor a la Iglesia”

No comments: