Monday, November 27, 2006

El porvenir de los católicos latinoamericanos


Misioneros porque discípulos
El desafío de la fe cristiana y católica en América Latina hoy, es el tema de fondo de este libro, que expresa un cristianismo socrático que conversa en las esquinas y encrucijadas de los caminos, buscando al hombre y la mujer que por ahí pasan, para ponerse a su escucha y servicio

Samuel Yañez, en la presentación del libro "El porvenir de los católicos latinoamericanos" manifestó que recogiendo la invitación hecha por el CELAM para hacer aportes en la preparación a la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, el Centro Teológico Manuel Larraín publica este libro.
"Se trata de un libro fraguado en una mesa de conversación. Diálogo entre personas, con sus experiencias diversas, escrito sobre todo por laicas y laicos, aunque también por religiosas, religiosos y presbíteros. Y también diálogo de la fe con distintas racionalidades –la sociología, la psicología, la filosofía, la psiquiatría, la economía, la pedagogía, la historia, la estética, la literatura, el saber popular. Es un libro de creyentes con una fe que implica las razones. Razón y fe, creencias y mutuas sospechas en tensión sin separación. En definitiva, “la confrontación de pensamientos nos compromete a todos los creyentes a abrir nuestras mentes y nuestros corazones a la búsqueda del Único, que es Camino, Verdad y Vida”. (Alejandro Goic, Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, p. 17)".

Indicó que con Diego García, el otro editor, tuvimos la tarea de dejar que los textos aquí recogidos nos hablaran, tocando nuestras fibras y memorias. Así, leyendo los artículos que conforman el libro, se fue abriendo paso su ordenación en cuatro partes: teología e historia; discípulos y misioneros en América latina; evangelio y exclusión; globalización y catolicismo.

Sobre la primera parte del libro, Teología e historia, Samuel indicó que "Fredy Parra nos recuerda que el cristiano vive la historia desde la libertad. El tiempo es ambiguo en posibilidades, pero el cristiano lo asume en esperanza. El desafío está en aprender a leer los signos que promueven o dificultan una mayor humanización".
¿Qué signos de los tiempos es posible reconocer hoy en América Latina?
Primero, el anhelo de la democracia. El desafío para la Iglesia católica está aquí en habituarse a desenvolverse en un mundo plural, encontrando un lenguaje que la vincule al hombre y la mujer de hoy, de modo que pueda ser el signo de unidad que pretende.
Segundo, el hecho macizo de la exclusión en el continente, en contradicción con el carácter mayoritariamente católico de la población, creyente en un Evangelio de la inclusión.
Tercer signo, los cambios en la religiosidad, con su carga de privatización y pluralización de la experiencia religiosa

Sobre la segunda parte del libro, Discípulos y misioneros en América Latina, plantea la interrogante:
¿Con qué desafíos se encuentra el cristianismo hoy en el continente?
Samuel Yañez expresa que "el objeto y fin de esta misión es compartir con otros la vida nueva en Cristo. Se es misionero porque se es discípulo.
El discípulo está llamado al testimonio. Y el testimonio cristiano acontece en vicisitudes históricas siempre concretas, donde los mártires son ocasión de conflicto y división. La santidad de Alberto Hurtado tiene esto. Y otra cosa: es misionero entre los pobres porque previamente es discípulo de los “cristos” pobres. Esto supone un tipo de relación de respeto y servicio entre el creyente y sus contemporáneos.
El sacerdocio ministerial, por su parte, enfrenta desafíos significativos en la circunstancia presente. El desafío político. el desafío cultural y el desafío existencial.

Sobre la tercera parte del libro, Evangelio y exclusión, Samuel dice que " la exclusión sigue presente en América latina. La pobreza nos golpea. Pero también otras nuevas situaciones: la de numerosas familias, la de la mujer, la de los derechos humanos y de quienes han sufrido y sufren su conculcación.
La opción por los pobres sigue siendo especialmente orientadora, como opción preferente, irrenunciable y no excluyente.
Un signo macizo de los tiempos actuales lo constituye la irrupción de la mujer y su promoción política, social, económica y cultural. Esto hace necesario un cambio de mirada sobre ella, y también sobre el varón. Los cambios en la situación femenina afectan al todo de la vida social. Parece especialmente importante, desde la vida cristiana, la asunción y resignificación de la noción de género.
Una mirada a la familia en América latina, por su parte, muestra a la vez la permanencia y la variabilidad de la forma familiar en el continente".

Finalmente, sobre la cuarta parte del libro, globalización y catolicismo, Samuel manifiesta que "modernidad, globalización, individualización –son términos fundamentales para entender la situación social actual. Se trata de vocablos cuyo sentido es ampliamente debatido. Una comprensión de ellos resulta indispensable para proyectar el porvenir del catolicismo en América latina.
Aprender de lo ocurrido en la primera evangelización del continente puede ayudarnos a acertar mejor en la hora actual. En último término, misionar es llamar a la conversión personal".

Concluyendo su exposición, Samuel Yañez, señala que, "lo que aquí se expresa es un cristianismo socrático que conversa en las esquinas y encrucijadas de los caminos, buscando al hombre y la mujer que por ahí pasan, para ponerse a su escucha y servicio. Misioneros porque discípulos".

Invitamos a aquellos que han adquirido este libro, nos hagan llegar sus comentarios

No comments: