Saturday, November 18, 2006

Respuestas de los Obispos Alejandro Goic y Cristián Contreras a periodistas

Consulta sobre los caminos que debería tomar la política para evitar la corrupción

Monseñor Goic:
Nosotros hacemos fundamentalmente un llamado moral. Creemos que formar la conciencia es un elemento indispensable para actuar con honestidad por el bien de Chile. Y que los políticos sean capaces de erradicar de una vez para siempre estos focos. Personalmente creo que no son generalizados y que no hay que generalizarlos.Nosotros pensamos que la política y la acción de los políticos tiene una nobleza muy grande, y así lo reconocen documentos del Magisterio de la Iglesia.Hay que buscar caminos para erradicar estos focos que están surgiendo, porque destruyen lo mas sano que tiene el alma de Chile, que es su honestidad y su dignidad.

Monseñor Contreras V.:
Los hechos de corrupción son focalizados. Lo importante es que un cuerpo sano reacciona frente a la enfermedad. Hay una serie de instancias que se han movilizado para atacar esto de raíz, nos parece que eso es muy sano.

Consulta sobre la formación de una bancada por la vida

Monseñor Contreras V.:
Todo lo que sea promover y defender la vida va a ser bien visto por la Iglesia. Sin vida no hay existencia, por lo tanto tampoco hay ética. Promover la vida en todo sentido es un gran ejercicio que puede hacer el hombre político.

Consulta sobre los rasgos de los focos de corrupción

Monseñor Goic:
Es evidente que hay hechos concretos de corrupción. La opinión pública así lo ha manejado. Esperamos que la justicia y las comisiones respectivas logren detectar la verdadera dimensión que eso ha tenido.
Insisto: este país no es un país corrupto. Hay una clase política que -gracias a Dios- es sana.
Hay focos que preocupan, y esos focos hay que erradicarlos por el bien de todo el país y por el prestigio de la clase política.
Cuando un país pierde su confianza en los actores políticos, en sus autoridades políticas, puede caer en manos de caudillos.
Por eso es que nos interesa que se exprese claramente lo que ocurrió, y si alguien es culpable que se les sancione como corresponde. El prestigio de la clase política es importantísimo para la convivencia del país.

Monseñor Contreras:
Desde una perspectiva de fe, el pecado personal cristaliza, por desgracia, en estructuras de pecado. Nosotros vemos que hay estructuras de pecado en el mundo: la explotación de mujeres, de niños, en el ámbito de la droga, etc. Ésas son estructuras perversas. La tarea parea superar esas estructuras y estos focos corresponde a toda la sociedad.
Nunca una acción individual queda reducida solamente al sujeto.Ustedes tienen una visión muy amplia de lo que sucede en el mundo y en la patria para darse cuenta de cuáles son esas estructuras.

Fuente Iglesia.cl

No comments: