Tuesday, November 28, 2006

Visita Benedicto XVI mausoleo del fundador de Turquía


Ankara, 28 de noviembre de 2006.- El papa Benedicto XVI cumplió como todos los jefes de Estado que viajan a este país, la tradición de visitar el Mausoleo de Mustafa Kemal, conocido como Ataturk, fundador de la Turquía moderna.

Tras la entrevista con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, en una sala del aeropuerto de Ankara, el Papa se dirigió a rendir homenaje al Mausoleo de Ataturk, como primera etapa de su viaje en Turquía, donde visitará también Efeso y Estambul y que terminará el 1 de diciembre.

El Papa acudió al Mausoleo acompañado por el Ministro de Estado turco, Besir Atalay, y con una breve ceremonia depositó una corona de flores con los colores rojo y blanco de la bandera Turca ante la tumba y después escribió una frase en el libro de Oro del Mausoleo, en la que hizo una citación de Ataturk.

El Papa se dirigió a firmar el libro de oro del mausoleo mientras de fondo una banda de guerra tocaba una marcha ceremonial.
"En esta tierra, cruce de caminos de las diferentes culturas y religiones y puente entre Asia y Europa, hago mías las palabras del fundador de la República turca, Ataturk, para expresar mi deseo: "Paz en patria, paz en el mundo", escribió el Papa en inglés.

Mustafa Kemal (1881-1938) derrotó al Imperio Otomano y después de la Guerra de Independencia Turca fundó a República de Turquía, realizó, como la prohibición del uso de vestimentas de origen islámico, así como se cerraron las escuelas teológicas islámicas (madrazas), la Sharia (ley islámica) fue reemplazada por un código basado en el suizo, y se adoptaron el Código Penal basado en el romano, el Código de Comercio de inspiración alemana.

No comments: