Friday, January 26, 2007

El último adiós al Abbé Pierre


Con una misa de funeral en la catedral parisina de Notre Dame, el presidente francés, Jacques Chirac, y numerosos representantes del gobierno, la Iglesia y la cultura dieron hoy su último adiós al sacerdote de los pobres, el abate Pierre.

El fundador del movimiento social Emaús, presente en 40 países, murió el lunes de neumonía a la edad de 94 años. Con su legendario llamamiento para ayudar a las personas sin hogar en 1954, el abate Pierre logró mover "a todo un pueblo para que se revelara por el bien", dijo el cardenal Philippe Barbarin durante el sermón.

"Gracias, Dios, por habernos dado un hermano como él. Gracias, abate Pierre, por haber sido un modelo a seguir", exclamó el arzobispo de Lyon.

El ataúd del abate Pierre entró en la catedral acompañado de una procesión de sacerdotes y monjes. En el templo estaban, además de Chirac, el primer ministro, Dominique de Villepin; el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, y casi todos los miembros del gabinete. También acudieron al funeral destacados representantes del mundo de la cultura, como el actor Jean Reno y la cantante Laetitia Hallyday.

Los restos del abate Pierre serán enterrados este fin de semana en Esteville, Normandía, donde descansan los cuerpos de combatientes.

Durante el miércoles y el jueves, miles de ciudadanos acudieron a la capilla del hospital parisino Val de Grace para despedirse del abate. En su ataúd han sido depositados su legendaria boina y su bastón.

El abate Pierre trabajó en la clandestinidad durante la Segunda Guerra Mundial para ayudar a los judíos a salir de Francia. Al terminar la contienda, fundó el movimiento Emaús, que fue popularizado con su llamamiento de ayuda a los indigentes en el frío invierno de 1954.

Fuente: el periodista Digital

No comments: