Wednesday, January 24, 2007

El Padrenuestro más antiguo

Gracias a la generosidad de una familia católica norteamericana, el Papiro Bodmer XIV-XV, que contiene la versión manuscrita más antigua del Padre Nuestro, ha pasado a ser patrimonio de la Santa Sede.

Al final de la tarde del lunes, el Papa Benedicto XVI recibió al Cardenal Jean-Louis Tauran, archivero y bibliotecario de la Santa Romana Iglesia, acompañado de la familia donante, para la presentación del Papiro Bodmer XIV-XV.

El papiro es uno de los manuscritos más antiguos del Nuevo Testamento. Es de comienzos del siglo III, contiene 27 amplios folios fragmentados de Lucas (incluyendo el capítulo 11, donde se encuentra el Padre Nuestro) y los primeros 14 capítulos de Juan.

Hasta ahora el papiro se conservaba en Cologny, cerca de Ginebra (Suiza), en la sede de la Fundación Bodmer a quién pertenecía, y ahora ha sido dado a la Biblioteca Apostólica Vaticana.
El Santo Padre expresó su agradecimiento y profunda satisfacción por el hecho de que este importante testimonio manuscrito del Nuevo Testamento, de gran valor histórico, espiritual y crítico, se encuentre ahora en la Biblioteca Vaticana.

No comments: