Friday, January 26, 2007

El silencio del cardenal Dziwisz


El cardenal Stanislao Dziwisz, que fue secretario personal del papa Juan Pablo II, fue acusado hoy por un diario polaco de haber tratado en el pasado de tapar acusaciones contra algunos prelados de haber cometido abusos sexuales en Polonia y México.

Según el diario Glos Wielkopolski, Dziwisz trató de "esconder los escándalos", ignorando las señales que le llegaban, mientras era secretario del Papa, sobre las molestias sexuales.
La acusación contra Dziwisz fue lanzada hoy, justamente en vísperas de la presentación en Cracovia de "Una vida con Karol", el libro de memorias del cardenal sobre los 40 años pasados al lado del difundo pontífice polaco.

El vocero de la Curia arzobispal de Cracovia, sacerdote Robert Necek, definió al artítuco del Glos Wielkopolski como "una publicación de nivel embarazoso, que es difícil de comentar".
Necek dijo que las tesis del diario están basadas en hechos no ciertos, sino descritos como "probables" o "muy probables".

Y agregó que podría tratarse de "una provocación" antes de la presentación de la edición polaca del libro de memorias de Dziwisz, prevista para mañana en Cracovia.

Según la versión del diario, Dziwisz no informó al Papa de la carta que le fue entregada en 2000 sobre el caso de monseñor Juliusz Paetz, entonces arzobispo de Poznan, en Polonia occidental, que suscitaba perplejidad por sus relaciones con algunos monaguillos del seminario.
Monseñor Paetz fue alejado de su cargo en 2002, luego de las revelaciones publicadas ese año por el diario Rzeczpospolita.

En el artítulo de hoy, titulado "El silencio del cardenal Dziwisz", Glos Wielkopolski afirmó además que el purpurado tampoco reaccionó a otra carta en la que un sacerdote mexicano, Antonio Ornelas, miembro del Tribunal eclesiástico local, le pedía en 2002 que interviniese sobre el caso del sacerdote Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.

Maciel, acusado él también de molestias sexuales cometidas contra seminaristas, fue alejado tres años más tarde por decisión de Benedicto XVI.

Para monseñor Jozef Zycinski, arzobispo de Lublín, la elección de la fecha de hoy para la publicación del artículo es "un escándalo de alto nivel". Según Zycinski, dado que contra Dziwisz no se podían sacar informes de supuesta colaboración con los servicios secretos de la época comunista, fue atacado ahora "con otros argumentos".

Fuente: El Periodista Digital

No comments: