Sunday, January 21, 2007

¡HOY SE HA CUMPLIDO LA ESCRITURA!

1. - Largos meses, tal vez años, de esfuerzo, estudio y trabajo para sacar unas oposiciones, y al fin el triunfo. Lo que fue posibilidad se ha hecho real. Dos, cuatro, seis años en espera ansiosa del hijo que se desea con ilusión y ansia, y al fin se hace realidad en los brazos de su madre. Lo que fue esperanza angustiante es ya realidad.

Esos hombres de nuestros tiempos, encerrados entre rejas durante decenas de años. Hundidos, primero en la desesperanza, ilusionados, después, por una tenue esperanza, y que al final recobra la libertad. Lo que se consideró imposible se posee ya realmente. ¡Os imagináis su alegría!

2. - Hoy se ha cumplido esta Escritura. Nos dice al final del Evangelio: a la penumbra de una promesa que se perdía en los siglos por venir, sucede el pleno día de lo real y tangible. San Lucas ha buscado “hechos” que se han sucedido entre nosotros. Ha buscado testigos oculares. “Lo que oímos, lo que vieron nuestros ojos, lo que contemplamos y palparon nuestras manos —dirá San Juan—, eso os anunciamos”. Hoy todo está cumplido, lo poseemos, no lo esperamos.

3. - Y yo quisiera saber, hermanos, si sentimos en nuestros brazos la realidad del niño esperado; si saltamos de gozo por la libertad conseguida, o la oposición ganada. O en nuestras creencias religiosas estamos navegando entre la niebla de la que quisiéramos que fuera verdad, o palpamos, tenemos experiencia de los que ya es realidad.

¿Nos sentimos tan hijos de Dios, Nuestro Padre, como nos sentimos hijos de nuestros padres de carne y hueso? Cuando oímos una blasfemia ¿la sentimos tan insulto como si hubiera sido contra nuestros padres carnales?

¿Es Jesús una persona presente y actuante en nuestras vidas? ¿Es tan real como el amigo con el que nos tomamos una cerveza? Y sin embargo Jesús es tan real y cercano como ese amigo.

¿Somos capaces de tener con Jesús Eucaristía, una charla de tú a tú, con toda la realidad de quien habla con el amigo en la penumbra de una habitación donde la figura del amigo se ha ido difuminando, porque ninguno de los dos ha sentido necesidad de levantarse a encender la luz?

4.- Hermanos, vosotros y yo seguimos viviendo en el deseo de que la promesa se haga realidad, pero no en la experiencia de la realidad misma. Si tuviéramos la experiencia de la presencia real de Jesús, aquí seríamos incapaces de apartarnos del Sagrario. Nos costaría despegarnos del Sagrario, como a tatos Santos les ha pasado.

Hermanos, vivimos ideas abstractas de religión, no realidades tan reales como cada uno de nosotros. Hoy se ha cumplido la Escritura. Todala Escritura es ya realidad.

José María Maruri SJ

No comments: