Wednesday, January 17, 2007

Las monjas clarisas de Astudillo y la energía solar

Cuenta el Diario Palentino que las Clarisas de Astudillo se apuntan a las nuevas tecnologías. Las religiosas instaladas en la localidad han apostado por la producción de energía eléctrica mediante la instalación de placas solares en su convento.

El proyecto consistirá en la colocación de alrededor de medio centenar de placas solares en parte del espacio que actualmente se utiliza en el convento como zona verde.

El proyecto generó meses atrás alguna controversia en la localidad, puesto que los paneles, inicialmente, irían montados en pivotes con una altura de 2 metros, lo que podría generar cierto impacto visual.

Estudiado por Patrimonio, se propusieron algunas modificaciones para evitar este impacto sobre este inmueble, uno de los más importantes del rico patrimonio que alberga la localidad astudillana.

Los orígenes del monasterio se remontan al año 1354.
Entonces se construye el Real Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles. María de Padilla favorece su fundación en Astudillo mediante la donación de sus tierras. Posteriormente se hace construir un palacio anexo que hoy forma parte del Monasterio.

En la construcción de este conjunto, importante obra mudéjar, cabe distinguir una división en partes construidas inicialmente o añadidas con el transcurso del tiempo: la Iglesia con sus elementos gótico-mudéjares, el coro-panteón, la sala capitular y el primer patio (obras del siglo XV); el segundo patio, con sus habitaciones alrededor podía corresponder al palacio-residencia de Doña María.

A ello se unió un nuevo edificio que se convirtió en albergue real y en la actualidad es el Museo de Arte.
Fuente: El periodista Digital

No comments: