Tuesday, February 06, 2007

Tres generaciones ante la Pastoral Juvenil en España


Muchas veces escuchamos críticas y lamentaciones acerca de la Pastoral Juvenil, echando balones fuera hacia unos curas u otros, hacia este laico o aquel. Desde nuestra impresión de la realidad, y por tanto sin generalizar, pero sabiendo que detrás en muchos casos hay esta verdad los jóvenes hemos comprobado que hay tres generaciones muy distintas ante la realidad juvenil y que si las conocemos podemos entender mejor la realidad.

La primera generación la forman aquellos, sobre todo curas, que fueron ordenados antes del Concilio Vaticano II. Han tenido que cambiar muchos de sus esquemas, renovar formación, bibliotecas, están ya cansados y han visto de todo, y se encuentran de vuelta ya la mayor parte de las iniciativas. Si salen bien, bien, sino pues nada. En los laicos son todas estas personas mayores que han vivido una Iglesia muy distinta a la actual y que, haciendo un gran bien a todos, porque su fe les ayuda un montón les cuesta entender nuevas formas. Pero son de admirar por ejemplo matrimonios que después de 30, 40 ó 50 años continúan asistiendo juntos a misa, pero se desesperan al ver que sus hijos no van con ellos y todavía ponen esperenza en sus nietos.

La segunda generación es la que vivió la primera etapa del postconcilio y la transición española, muy agitada socialmente y en la que los curas y laicos vivieron muchos bandazos. Muchos se salieron de curas, otros fueron cambiando de grupos en la Iglesia. Vivieron un momento resplandeciente en la pastoral juvenil a finales de los años 70 y década de los 80. Aquí se han formado familias fuertes que contrastan con una masa mayoritaria de matrimonios y familias, muchas veces rotas, y con muchas dificultades. Los que se han mantenido en la Iglesia tienen las ideas muy claras como laicos, los sacerdotes añoran un pasado que no volverá. Y todo aquel esfuerzo que vieron que daba fruto, ya que era el momento en que se sentían con más fuerza vital ahora ni saben, ni pueden, ni a veces quieren.

La última generación es la nacida en esos años 80. Una generación distinta y muy marcada por Juan Pablo II y otros movimientos o personas carismáticas. Esta la hemos visto con mucha claridad en las Jornadas Mundiales de la Juventud o en Cuatro Vientos en Madrid en el año 2003. Siento que esta generación tiene claro que van a ser muchos menos que antes, pero viven ya en una época postmoderna en la desde la fe saben evangelizar y transmitir a Cristo y la educación en la fe. Los esquemas pasados no les valen, pero están reinventándolos. El fondo es el mismo pero fresco, con claridad y ganas. Sin masas pero con fuertes ideales. Las comunidades que están entendiendo esto ven cómo se les llenan de más y más jóvenes.

¿Alguien ha conocido a personas de estas tres generaciones en la Pastoral Juvenil?

De Jóvenes Cristianos en Acción
Fuente: El Periodista Digital


¿Y qué pasa en nuestro país?

No comments: