Wednesday, March 14, 2007

Cuaresma: RUANDA




Nombres portadores de Dios


En África abundan los nombres referentes a Dios. Reflejan la fe en los antepasados dentro de las religiones tradicionales africanas. Los adeptos a estas religiones son monoteístas. Los distintos apelativos que recibe Dios en varios lugares de África se refieren a sus cualidades de Creador, Juez, Todopoderoso, Eterno, Omnisciente, etc. Dios es plenitud de bien y de la vida, autor y principio de ella.


El africano tiene plena conciencia de ello, igual que considera dinámica la vida, que únicamente depende de Dios. Es verdad que la persona está en el centro, pero sólo en cuanto que depende de Dios, de las otras personas, de la naturaleza, del cosmos. La armonía entre todos estos elementos refuerza, hace crecer y prolonga la vida.


La fe del seguidor de las religiones tradicionales africanas sólo tiene sentido en relación con Dios, con los demás y con el universo (cosmos). Se establece una jerarquía entre los seres vivientes teniendo en cuenta el grado de vida que cada uno de ellos recibe de Dios.


La palabra Mungu (en suahili), que designa a Dios, significa también “El que crea armonía y relaciona los seres vivos (especialmente los humanos) entre sí”.


Si Dios es el Omnipresente, se le suele adorar a través de sus mediaciones, entre las cuales se establece una jerarquía: los espíritus (buenos a favor de la vida, y malos, contrarios a ella), el cosmos (lugar de la manifestación de Dios), los antepasados (mediadores y protectores de la vida).


Los seres humanos procuran tener los espíritus buenos a su favor para asegurarse la vida. Se aplican sus nombres también a los humanos, lo que es un modo de afirmar su peculiar presencia en la familia y de confiarse a su especial protección.


Muchos nombres se refieren directa o indirectamente a Dios o a los espíritus. La raíz imana o mungu en lengua kinyarruanda de Ruanda origina varios nombres de personas: Habyarimana (Dios es quien engendra), Bizimana o Bizimungu (Dios es quien lo sabe), Abimana (los hombres de Dios no carecen de nada), Hitimana (Dios es quien da el nombre), Ihorizohe (Dios reivindica en silencio).


Estos nombres, en más de un caso, son abreviaturas de proverbios o refranes: Nyirimana por Nyira Imana, ntacyo abura (a quien tiene a Dios, no le falta nada); Maniraguha por Imana iraguha (Dios te regala), etc.


Resulta evidente que los nombres teóforos africanos, además de querer dar calificativos a Dios, comunican un mensaje o expresan una oración. Se debe entender el hecho antropológico negroafricano en el ámbito sociorreligioso.


El ser humano se concibe dentro de una visión global que une lo religioso a lo cultural, lo comunitario y lo personal. Se define al individuo teniendo en cuenta su relación con el mundo invisible y visible, con Dios, con los demás y con el cosmos. Es un dato que puede servir de punto de partida para transmitir el mensaje evangélico o para encarnar el cristianismo en la tierra africana.

León Goy Kalumba, Mundo Negro, noviembre 2002




Ampliando miras: NOMBRES QUE LLEVAN A DIOS


En nuestro idioma hay multitud de nombres relacionados con Dios, la Virgen María, los santos… Nombres de personas, de lugares, de pueblos, de calles, de objetos… Referencias a Dios en el vocabulario cotidiano, en los refranes populares, ¡hasta en el lenguaje publicitario!

Dios presente en los nombres. Nombres que nos hacen presente a Dios y que nos acercan a él. Por eso, hoy más que nunca sigue siendo válido el mandamiento antiguo de no tomar el nombre de Dios en vano (Ex 20, 7) y la enseñanza nueva de santificar su nombre (Mt 6, 9).



Gesto para hoy:


Apunta todos los nombres de calles, estaciones de metro, pueblos o personas que veas hoy y hagan referencia a Dios, la virgen María o los santos.

Cada vez que apuntes uno di “Santificado sea tu nombre, Dios mío”.


Oración:


Padre nuestro que estás en el cielo,
santificado sea tu nombre,

respetado sea tu nombre,

proclamado sea tu nombre,

alabado sea tu nombre,

ahora y por siempre.

Amén.


Más información de Ruanda, aquí


Fuente: Ägora Marianista

No comments: