Friday, March 16, 2007

"Nuevo Movimiento Santuario"

Iglesias de EEUU darán asilo a inmigrantes indocumentados

Algunas iglesias en varias ciudades de Estados Unidos darán asilo a los inmigrantes ilegales para evitar su deportación, con la esperanza de aunar a esos grupos confesionales en pos de una reforma de la ley de inmigración.

El "Nuevo Movimiento Santuario" es una copia del que existió en la década de 1980, cuando algunas iglesias brindaron refugio a los indocumentados centroamericanos que huyeron de la violencia en sus países, explicó la reverenda hispana Alexia Salvatierra, directora ejecutiva del movimiento Clero y Laicado Unidos para la Justicia Económica, que agrupa a varias confesiones.
"En aquel entonces pudimos realizar cambios importantes y despertar la imaginación moral de la comunidad", según Salvatierra. "Hoy en día la inmigración sigue siendo un tema de los derechos humanos".

Salvatierra dijo que han comenzado a identificar a las familias de indocumentados para ayudarlas, pero no quiso dar más detalles.
El plan, que será extendido a otras ciudades importantes de Estados Unidos, será anunciado dentro de unas semanas, dijo Salvatierra, pastora de la Iglesia Evangélica Luterana de Estados Unidos.

El movimiento "permitirá a las congregaciones brindar públicamente hospitalidad y protección a un número limitado de familias de inmigrantes (indocumentados) cuya situación legal expone las contradicciones y la injusticia moral de nuestro actual sistema de inmigración", según la página de internet del Nuevo Movimiento Santuario. La página menciona las ciudades de Los Angeles, Chicago y Nueva York.

El movimiento humanitario de 1980 incluyó más de 200 iglesias de varias denominaciones en todo el país. Varios activistas fueron detenidos en algunos estados, con frecuencia mientras transportaban indocumentados de un lugar a otro.

El grupo dice haberse inspirado en la conducta de Elvira Arellano, una inmigrante ilegal reincidente de México convicta de usurpación de identidad y refugiada en una iglesia metodista de Chicago desde mediados de agosto para evitar ser deportada, dijo Arroyo.

Fuente: El Periodiista Digital

No comments: