Thursday, March 15, 2007

Pro-vidas chilenos en pos del estatuto jurídico para el no nacido

SANTIAGO, 09 Mar. 07 / 08:51 am (ACI).- Grupos pro-vida chilenos están impulsando una legislación para dar un status jurídico que regule los derechos del embrión y del ser humano no nacido en cualquier de sus fases, para asegurarle también el derecho a ser sepultado en caso de ser abortado.

Verónica Santa María de la Red por la Vida y la Familia informó que su organización junto con otros pro-vidas y el diputado de Renovación Nacional y miembro del Frente Parlamentario por la Vida, Francisco Chahuán, están trabajando en estas normas para lo cual ya están haciendo las gestiones necesarias ante los municipios de Valparaíso y Viña del Mar.

La iniciativa surgió tras encontrar algunos bebés abortados en Valparaíso a quienes luego se les dio cristiana sepultura. "Con esto revelamos que en estos casos no hay una norma legal que permita, una vez realizadas las pericias en el caso de un aborto, disponer del feto para sepultarlo o cómo se puede dar un procedimiento de reclamación. Y eso sucede porque en Chile no existe un estatuto jurídico que regule los derechos del embrión", explica Chahuán.

El legislador también asegura que ya están en condiciones para presentar un proyecto de ley la primera semana del periodo legislativo. "Estamos elaborando en forma conjunta con Pro Vida la forma de establecer procedimientos de reclamo, un estatuto jurídico que regule los derechos del embrión y que lo proteja frente a procedimientos clínicos o actos criminales de aborto. Hay una serie de normas que habría que modificar y crear un estatuto jurídico único", destaca.

Para acompañar la presentación del proyecto, el Obispo de Valparaíso, Mons. Gonzalo Duarte García de Cortázar, celebrará una Misa por esta intención en la catedral local y los activistas pro-vida que apoyan esta causa realizarán una marcha.

Para conocer más de esta iniciativa, puede ingresar a: http://www.pro-vida.cl/ y a http://www.redprovida.com/

No comments: