Thursday, March 15, 2007

«Se puede ser cura y alcalde»


El cardenal Amigo habla sobre el cura de Cómpeta
El cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, indicó hoy que el párroco de la localidad malagueña de Cómpeta, José Luis Torres Gutiérrez, quien podría presentase a la Alcaldía del municipio por el Partido Popular, "no tendría que dejar de ser cura para ostentar el cargo de alcalde", contrariamente a lo que manifestó el Obispado de Málaga, que advirtió que "un párroco no puede ejercer como un cargo público con responsabilidad civil".

Durante un desayuno con los periodistas, organizado por el Club Antares, Amigo Vallejo aseguró que las disposiciones de la Iglesia contemplan que en un caso de necesidad pública, "como puede ser que en ese pueblo no haya otra persona capaz para el puesto y que los habitantes de éste le reclamen a él, éste podría compaginar perfectamente su ministerio sacerdotal con las tareas políticas, como un oficio subsidiario".

En este sentido, señaló que durante sus 25 años como arzobispo de Sevilla, "he autorizado en dos ocasiones a sacerdotes para asumir casos de este estilo". El primero de ellos, se produjo ante la petición de los vecinos de una pedanía, "que reclamaban que esta persona les había ayudado mucho y que era aceptado por todos para el puesto". No obstante, en el segundo de los casos, Amigo Vallejo permitió a un sacerdote presentarse como concejal, "tras ver la necesidad y considerarlo oportuno".

Asimismo, el cardenal apuntó conocer muy bien a este párroco, al que definió como una persona "valiosa y sencilla, muy querida en su pueblo", por lo que afirmó que le parece "muy bien que ante una necesidad pública, éste le diga al pueblo, si me necesitáis aquí estoy".
Por último, dijo que tendrá que ser el Obispado de Málaga el que finalmente tome la decisión y considere si se trata de un caso de necesidad pública para dar su consentimiento.
Fuente: El Periodista Digital

No comments: