Tuesday, April 10, 2007

Cardenal Silva, "su sueño de Chile es el nuestro"

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Alejandro Goic, afirmó que el Cardenal Raúl Silva Henríquez puede contar, al menos, con el empeño de la Iglesia que tanto amó, para ayudar a hacer realidad su sueño de Chile. Al mismo tiempo, manifestó su confianza en que sean muchas las personas de buena voluntad que quieran asociarse a este propósito.

Durante su intervención en la ceremonia de relanzamiento de las Memorias del Cardenal Silva Henríquez, Mons. Goic expresó que leer y releer las Memorias del Cardenal Silva Henríquez es "abrir las ventanas de un pasado que nos muestra sin eufemismos las caras ambivalentes de un Chile interpelado por las necesidades insatisfechas de su gente, y por una extrema polarización ideológica. Ambivalencia que, con dolor, vemos que aún persiste en las profundas desigualdades sociales, económicas y culturales".Mons. Goic sostuvo que es inevitable, al recorrer las páginas de estas Memorias y los recursos del sitio web www.cardenalsilva.cl, recientemente publicado, "descubrir en el mensaje y en el testimonio de este discípulo de Jesucristo una fuerza que nos estremece, en medio de una época de la cual no hemos aprendido todavía lo suficiente".

"¡Cuánta vigencia tienen hoy sus palabras de entonces! ¡Con cuánta valentía este hombre no dejó nunca de exhortar a la unidad y al diálogo, muchas veces ante los oídos sordos y la incomprensión de tantos! Hoy, con la distancia que nos aporta el tiempo, admiramos su visionaria mirada acerca de la realidad política mundial y nacional, su aproximación audaz frente a los vertiginosos cambios sociales y culturales, su reflexión lúcida acerca de las opciones preferenciales de la Iglesia en los contextos de su época", agregó el Obispo de Rancagua.

Ante la proximidad de la celebración del Bicentenario de la Independencia, Mons. Goic recordó que además de los puentes y las autopistas, que son importante, también lo son las grandes reformas sociales que el país necesita. Y recordando la invitación del Cardenal Silva a meditar sobre el “alma de Chile”, Mons. Goic dijo que mirar hacia lo profundo de nuestros valores, "de la identidad propia de nuestro pueblo, es un paso ineludible en estos doscientos años de la patria, para proyectarla hacia el futuro que ansiamos".

En ese sentido, el Presidente de la Conferencia Episcopal puso sobre la mesa de los desafíos del Bicentenario aquello que el Cardenal Raúl soñaba para Chile. Citando fragmentos del texto "Mi sueño de Chile" fue repasando esos grandes valores: el respeto al ser humano desde su concepción en el vientre materno, sin distinción de sexo, condición social o política; la valoración de la dignidad de las personas, la superación de la miseria y la pobreza; educación, trabajo, salud y vivienda dignos; la solidaridad; la capacidad de amar; una preocupación especial por los jóvenes; y que Chile vuelva su mirada hacia el Señor.

Mons. Goic unió los sentimientos que despierta el recuerdo del Cardenal Silva con las imágenes aún frescas de la visita a Chile de Juan Pablo Segundo hace 20 años, con el júbilo de la fiesta Pascual y la preparación para participar muy pronto en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, que se celebrará en mayo en Aparecida, Brasil, con la presencia del Papa Benedicto XVI.El discurso lo pronunció este lunes 9 de abril en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica.

A la ceremonia concurrió la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; los ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos; el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, además de altas autoridades eclesiásticas y civiles, y representantes de diversas organizaciones del país.

Fuente: Iglesia.cl

No comments: