Tuesday, April 10, 2007

El cura de Cómpeta, candidato oficial del PP a la alcaldía


El párroco de la localidad malagueña de Cómpeta, José Luis Torres, será designado esta tarde, de manera oficial, como candidato del Partido Popular a la Alcaldía del municipio de cara a las elecciones municipales, que se celebrarán el 27 de mayo.
Torres sustituye al actual alcalde de la localidad, Leovigildo López, quien ha decidido no volver a presentarse a las elecciones tras 16 años como primer edil.
Fue el propio alcalde quien propuso al párroco de la localidad como candidato del partido, ya que, según aseguró "cuenta con un gran apoyo y cariño en Cómpeta".
Misa despedida

El pasado Domingo de Resurreción, el párroco, de 37 años y natural de Ronda, dijo adiós a sus feligreses y pidió para su sustituto, aún sin designar por el Obispo, "el mismo apoyo y cariño que he tenido en los últimos ocho años".
El párroco de Cómpeta (Málaga), José Luis Torres Gutiérrez, de 37 años, ha anunciado ya a sus fieles que será candidato a la Alcaldía de esta localidad, una vez que concluyeron los cultos de la Semana Santa, y ahora ultima su lista electoral, para lo que hoy mismo mantuvo contactos con el Partido Popular (PP).
Al surgir el caso de este cura hace ya más de un mes, el Obispado de Málaga advirtió de que los clérigos tienen prohibido ejercer como cargos públicos con responsabilidad civil, según el canon 285 del Derecho Canónico, y que 'este acto de desobediencia implica, para el interesado, la suspensión del ejercicio de funciones sacerdotales, aunque siga siendo sacerdote', condición que no se pierde.

Fuentes del Obispado apuntaron hoy a Efe que pese a que el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, dijera recientemente que un cura puede asumir ese cargo sin dejar el ministerio sacerdotal 'sólo en caso de necesidad' y si lo autoriza el obispo y que para ser alcalde u ocupar un cargo público 'no hace falta salirse de cura ni dejar el ministerio', esa necesidad no se considera desde la diócesis y, por tanto, no podría compatibilizar esas tareas.
El párroco de Cómpeta mantuvo hoy conversaciones con dirigentes del PP, desde donde aseguraron a Efe que 'ya es oficial que el candidato es el cura' y que éste comunicó a los fieles su pase a la política tras cumplir con el compromiso adquirido con el Obispado de dirigir los cultos de la Semana Santa.

José Luis Torres, que hoy no atendía su teléfono, presentará a los componentes de su lista esta misma semana, que serán todos nuevos respecto a la anterior candidatura, y entre ellos hay algunos independientes y otros afiliados al PP.

El actual alcalde, Leovigildo López, del PP, que anunció que no volvía a presentarse como candidato tras dieciséis años en el cargo y propuso como aspirante a la Alcaldía por su partido al cura, dijo hoy a Efe que se decía que la de ayer era la última misa del párroco.
López, que es presidente local del PP, asegura no haber hablado con el cura en los últimos días sobre este asunto, ya que el alcalde ha ejercido su otra función de maestro de la banda de música del pueblo en las procesiones, mientras el sacerdote iba detrás del trono, y el mandatario local se limitó a comentar que de los actuales concejales, no repetía ninguno en la lista.
Este polifacético cura fue azotado y 'crucificado' el pasado Viernes Santo cuando representaba a Jesucristo en una escenificación de la Pasión y con anterioridad se lo rifaron todos los partidos políticos como candidato a la Alcaldía.

El Obispado recordó en un comunicado emitido en su día ante este caso que el cura 'ha accedido libremente al sacerdocio' y que 'antes de recibir las sagradas órdenes, prometió obediencia al Obispo, en cuya promesa va implícita también la aceptación del Código de Derecho Canónico'.
Fuente: El Periodista Digital

No comments: