Monday, April 16, 2007

Hoy parte 93ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile

El comienzo del proceso preparatorio de las próximas Orientaciones Pastorales de la Iglesia en Chile para el período 2008-2012 será el tema principal de la próxima reunión plenaria de Obispos. En esta oportunidad, los pastores decidirán los pasos de ese proceso, conforme a la evaluación de los anteriores lineamientos pastorales y los procesos participativos realizados el año pasado en las diócesis, como aporte a la V Conferencia General del Episcopado
Latinoamericano y del Caribe.

Con respecto a esta cita continental, que se celebrará en mayo de 2007 en Aparecida, Brasil, los obispos chilenos reflexionarán en su próxima reunión plenaria sobre el aporte hecho por la Iglesia en Chile y sobre las contribuciones recibidas de todo el continente y que se han traducido en el Documento de Síntesis elaborado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). En este sentido, los pastores formularán algunas sugerencias a hacer presente en este importante encuentro latinoamericano.A la reunión de Aparecida asistirá el Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), Mons. Alejandro Goic, Obispo de Rancagua. También concurrirán cuatro obispos delegados: Mons. Héctor Vargas, Obispo de Arica; Mons. Horacio Valenzuela, Obispo de Talca; Mons. Ricardo Ezzati, Arzobispo de Concepción; y Mons. Cristián Caro, Arzobispo de Puerto Montt. En su calidad de Presidente del CELAM y uno de los tres presidentes de la V Conferencia nombrados por el Papa, participa el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago. Asistirá, además, como invitado del Santo Padre, el Arzobispo-obispo emérito de Valparaíso, Cardenal Jorge Medina.

La 93ª Asamblea Plenaria de la CECh se celebrará en la Casa de Retiros de Punta de Tralca entre el lunes 16 y el viernes 20 de abril. En esta ocasión no podrá estar presente el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, debido a sus compromisos en la organización de la V Conferencia, que incluyen una audiencia con el Santo Padre en los próximos días.

La realidad de los jóvenes en Chile y la situación de la Pastoral Juvenil será otro de los temas de este encuentro episcopal, que contempla, como es habitual, un análisis de diversos aspectos de la realidad nacional.

No comments: