Monday, May 14, 2007

Apertura del Congreso Internacional de Bioética en la UCAM

Murcia, 14/05/2007 - El acto de apertura ha contado con la presencia del Obispo de la Diócesis de Cartagena; Juan Antonio Reig Pla, el presidente de la UCAM; José Luis Mendoza, el Rector de la UCAM; Antonio Montoro, y Mons. Elio Sgreccia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida y presidente del Congreso

Durante el acto de apertura, el Obispo de la Diócesis de Cartagena; Juan Antonio Reig Pla, ha diferenciado el sentido de la vida desde un contexto cultural, moral, femenino radical y jurídico. Reig Pla ha señalado diferentes leyes que no respetan la naturaleza humana y que en estos momentos irrumpen en nuestra vida.

El presidente de la UCAM ha manifestado en su intervención que este Congreso “es un regalo de Dios para todos” por todas las enseñanzas que aquí se van a poder adquirir. Asimismo, ha indicado también que desde el Congreso se pretende ofrecer “una respuesta favorable a la vida” y plantear soluciones a problemas como el aborto y la eutanasia, entre otros.

La conferencia inaugural ha sido impartida por Mons. Elio Sgreccia, Presidente de la Pontificia Academia para la Vida, bajo el título “El pensamiento de Juan Pablo sobre la Vida”. Elio Sgreccia se ha basado en el Pontificado de Juan Pablo II para expresar dos propuestas diferentes acerca de la vida humana y que surgen tras el derrumbamiento del muro de Berlín: la primera en la que “La iglesia se presenta enriquecida por la reflexión conciliar, que vuelve a meditar la realidad a la luz de la cristología y ofrece al mundo la propuesta de una sociedad fundada en la dignidad de la persona humana, creada por Dios y redimida por Cristo”, y la segunda, la propuesta secularista y laica que se concibe “como un humanismo que rechaza la fe, pero desconfía también de la razón y de todo valor absoluto precisamente por una actitud de desilusión y derrota de las doctrinas absolutistas, construidas en nombre de la razón”.

A continuación se ha centrado en varias encíclicas de Juan Pablo II para poner de manifiesto sus pensamientos acerca de aspectos que se desprenden de la vida humana, y la persona humana como son entre otros la eutanasia, el aborto y el homicidio del inocente. Acerca de la persona humana, Mons. Sgreccia ha significado su concepción plenaria que “abraza y unifica todas las dimensiones que el pensamiento cristiano, también durante la modernidad, ha examinado” y ha reivindicado la identidad personal y el valor de persona para el ser humano desde el momento de la concepción, rechazando cualquier distinción entre ser humano y persona humana: “La presencia del alma espiritual desde el primer momento de la concepción hasta la muerte natural asegura la inmutable y plena dignidad del ser humano”.

Para terminar su intervención, Mons. Sgreccia ha aludido a la cultura de la muerte como “realidades negativas que se presentan en las sociedades” y ha alentado a que logremos “disminuir la cultura de la muerte” para así ver cumplida una de las profecías que dictó Juan Pablo II: ¡La vida vencerá!.

A la conclusión de la conferencia inaugural se ha desarrollado un primer panel de ponentes en el que han participado Luis Miguel Pastor, presidente de la Sociedad Murciana de Bioética; Nicolás Jouve, catedrático de Genética y director del Dpto. de Biología Celular y Genética de la Universidad de Alcalá de Henares; y Justo Aznar, director de investigación del Instituto de Ciencias de la Vida, del Observatorio de Bioética y del Máster Oficial de Bioética de la Universidad Católica de Valencia

Fuente: Ecclesia Digital

No comments: