Monday, May 14, 2007

Ministra venezolana reprocha al Papa que no hablase del genocidio de los indígenas


La ministra venezolana para los Pueblos Indígenas, Nizia Maldonado, rechazó hoy las afirmaciones del Papa de que la evangelización no fue impuesta por los conquistadores en América y afirmó que "el Vaticano no habla del genocidio de los pueblos indígenas".
En declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión, Maldonado, que pertenece a una etnia amazónica, dijo que "la invasión imperial trajo el genocidio más grande de América Latina. Me gustaría que saliese un sacerdote y diga que le da vergüenza oír que dicen que los pueblos indígenas estaban esperando la evangelización".

Benedicto XVI aseguró el domingo en Brasil que la evangelización de América "no supuso en ningún momento una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña". El Pontífice hizo estas manifestaciones en la inauguración de la V Asamblea General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM), en el santuario brasileño de Aparecida, donde pronunció un largo y vigoroso discurso en el que trazó las líneas a seguir para una nueva evangelización de América Latina.

Maldonado se preguntó por qué el Vaticano "no habla del genocidio de los pueblos indígenas americanos". La ministra venezolana agregó que el objetivo de imponer a los indígenas una religión extraña a su cultura, como la cristiana, no ha cesado y argumentó que "los misioneros siguen actuando en la región fronteriza".

Maldonado no precisó a que frontera se refería, pero todo parece indicar que se trata de la frontera amazónica con Brasil, donde se asientan los principales núcleos indígenas, de creencias animistas y todavía no colonizados culturalmente.
Fuente: El Periodista Digital

No comments: