Thursday, May 17, 2007

"Misa Palatina" en Logroño


Con las piezas musicales de las Misiones jesuitas de Chiquitos (Bolivia)

17/05/2007 - LOGROÑO. El próximo 21 de mayo, Fiesta de la Conversión de San Ignacio, la Parroquia jesuita de Logroño (denominada con el nombre del fundador de la Compañía) celebrará su eucaristía tradicional de una manera especial, incluyendo las piezas musicales de la "Misa Palatina", procedente del archivo musical de las Misiones jesuitas de Chiquitos (Concepción, Bolivia).
Será el Orfeón Logroñés, dirigido por Isidro Martínez, el encargado de interpretar estas piezas. La cita es a las 20 horas en la Parroquia San Ignacio de Loyola (C/Huesca, 39).
Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos están ubicadas al noreste de Bolivia y fueron fundadas por los jesuitas a finales del siglo XVII donde creó admirables sociedades en productividad, orden y arquitectura. Han perdurado por más de tres siglos. Edificadas entre 1691 y 1760, despiertan admiración e interés a quines las visitan por la arquitectura de sus templos de estilo barroco mestizo.
En estos pueblos, los indios no solo aprendían a cultivar la tierra y realizar trabajos artenales, sino que eran introducidos en el mundo de la música barroca, cuyas partituras constituyen una colección única en América y actualmente se convervan en el Archivo de Chiquitos de Concepción.
Son ejecutadas con frecuencia bienal en los Festivales Internacionales de Música Renacentistas y Barroca Americana "Misiones de Chiquitos".
Fuente: Jesuitas de Castilla

No comments: