Wednesday, May 09, 2007

«Romero, gran testigo de fe»

El Papa apoya la causa del arzobispo de El Salvador

El papa Benedicto XVI afirmó el miércoles que el proceso de beatificación del arzobispo de El Salvador y activista por los derechos humanos Oscar Romero sigue adelante.

En un aparte con los periodistas en el vuelo que lo llevó del Vaticano rumbo a Brasil para su primera peregrinación a Latinoamérica, Benedicto calificó a Romero como "un gran testigo de la fe católica" y lo elogió por haberse enfrentado a la dictadura militar en El Salvador.

Un día antes de que Romero fuera acribillado a tiros en 1980 mientras celebraba la misa en una capilla, había exhortado a los militares a poner fin a sus tácticas represivas. Durante la guerra civil salvadoreña de 12 años, se culpó a los militares por los escuadrones de la muerte que mataron a miles de supuestos guerrilleros y adversarios izquierdistas del gobierno dominado por los militares.

La beatificación es el paso previo a una posible santificación.

El pontífice dijo que la causa de Romero avanza aunque reconoció que había críticas al arzobispo asesinado dentro de la Iglesia debido a los intentos por manipular su figura por parte de algunas fuerzas políticas latinoamericanas.

Benedicto no identificó dichas fuerzas. Con frecuencia se ha manifestado a favor de Romero, y en marzo recordó el aniversario de su asesinato elogiando a quienes perdieron la vida al llevar a cabo la misión de la Iglesia.
Fuente: Iglesia Digital

No comments: