Friday, May 25, 2007

Valorizar la piedad popular


“No considerar la piedad popular como un modo devaluado o secundario de la vida cristiana. Eso sería olvidar la acción del Espíritu y de la iniciativa del amor de Dios”, manifestó Monseñor Sergio Fenoy, Obispo de San Miguel, Argentina, en intervención hecha en la V Conferencia General en Aparecida. Añadió que en la Piedad popular se contiene y expresa un profundo sentido de la trascendencia, una espontanea confianza en Dios y una verdadera experiencia de amor teologal.
De igual manera, Mons. Fenoy agregó que la piedad popular es una expresión de la sabiduría sobrenatural, porque la sabiduría del amor no depende directamente de la ilustración de la mente sino de la acción interna de la gracia, que puede convivir con muchos condicionamientos intelectuales, psicológicos y morales.
De otra parte, el obispo argentino invitó a hablar de una “espiritualidad popular” o de una “mística popular” o “vida teologal popular”. Puso de manifiesto que aunque existen manifestaciones espirituales que son comunes entre los fieles, “no son el único modo posible de espiritualidad, hay también un modo de espiritualidad cristiana muy espontáneo, integrador de lo corpóreo, de lo simbólico y de las necesidades concretas de las persona. Es una espiritualidad inculturada, que no por eso es menos “espiritual”, sino que lo es de otra manera”, aseveró Mons. Fenoy.

No comments: