Friday, May 18, 2007

Vida Religiosa se siente interpelada por cultura mediática


La Vida Religiosa se siente interpelada por la cultura mediática y este domingo se une a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
Madrid, 18 mayo 2007 (IVICON).- Este domingo la Iglesia celebra la XLI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales centrada en “los niños y los medios de comunicación” bajo el lema “Un reto para la educación”.

Ante esta jornada el Presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), el mercedario Alejandro Frenández Barrajón, ha señalado que “la vida consagrada no está al servicio de sí misma sino de los hombres y mujeres de hoy a los quiere acompañar y anunciar la Buena Noticia del Evangelio. Los medios de comunicación se convierten para nosotros en cauces muy valiosos de encuentro con la humanidad para hacer cercano el Evangelio y compartir nuestro estilo de vida y nuestro compromiso con la paz y la justicia”.

Para Barrajón “la vida religiosa está hoy de actualidad en la entrega incondicional de cientos de consagrados y consagradas que viven y comparten la vida y la fe en medio de las diversas pobrezas, en nuestro país y en los países menos desarrollados.” Desde una visión positiva de los medios, el Presidente de CONFER piensa que “los medios nos ayudan a ser luz y palabra profética, a proponer la utopía y la esperanza. Alentamos a los profesionales de los medios a servir a la verdad, a ser altavoces de las causas más nobles de la humanidad, a ser cauces que promocionen la solidaridad y la justicia.”

Ante este análisis el religioso mercedario señala que “los religiosos y religiosas apostamos por los medios, queremos ser cercanos a ellos y estrechos colaboradores porque sabemos que su misión es imprescindible en la sociedad de hoy y desempeñan una labor cultural, espiritual y humana de gran valor para todos.”

La Vida Religiosa, consciente de la importancia de los medios está haciendo un esfuerzo por mejorar y profesionalizar la relación con los mismos. Desde el Departamento de Medios de la CONFER se han venido organizando jornadas de formación en este campo para los consagrados. Distintos aspectos de las nuevas tecnologías, mejorar las publicaciones de las congregaciones, organizar la comunicación en los institutos religiosos, y cómo mejorar los canales de comunicación han sido, entre otros, los temas abordados durante los últimos años.
Editoriales, publicaciones, centros de formación, etc. son algunas de las realidades que en el terreno de la comunicación animan y dirigen las Congregaciones religiosas. Incluso algunas, tienen como misión propia este ámbito.
En esta línea cabe citar las congregaciones fundadas por el beato Santiago Alberione. El Superior General de esta congregación ha publicado un mensaje que incluimos en este mismo boletín en el apartado notas de prensa.
Fuente: Ecclesia Digital

No comments: