Wednesday, June 06, 2007

ARGENTINA: nueva Ley de Educación

AMERICA/ARGENTINA - Dimensión trascendente, principio de libertad de enseñanza, respetar y garantizar la educación estatal y privada con condiciones equitativas en la financiación: algunos principios fundamentales para la nueva Ley de Educación


Buenos Aires (Agencia Fides) - Los Obispos de la provincia de Buenos Aires han publicado un comunicado en el que manifiestan algunos puntos fundamentales que deberían ser tenidos en cuenta a la hora de elaborar el texto legal sobre una nueva Ley de Educación Provincial.

Entre estos principios señalan en primer lugar “la inclusión de una educación integral basada en la concepción trascendente de la persona humana y su dimensión espiritual y religiosa”. A este respecto recuerdan que la Ley Provincial no deberá contradecir la propia Constitución Provincial que afirma explícitamente que la educación deberá tener por objeto la formación integral de la persona incluida su dimensión trascendente.

Recuerdan también los Obispos que la nueva Ley deberá garantizar explícitamente el principio de libertad de enseñanza establecido por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la Ley de Educación Nacional y reconocer plenamente el derecho inalienable de la familia a elegir para sus hijos una educación conforme a sus convicciones filosóficas y religiosas, respetando la dimensión espiritual y trascendente de la persona.

“Con el fin de valorar cabalmente la vocación docente y la importancia social de su misión - continua el comunicado - reivindicamos el derecho de la Iglesia y de otras instituciones de gestión privada, a crear y organizar sus propios Institutos de Formación Docente que les permitan asegurar el pleno cumplimiento y aplicación de sus Proyectos Educativos Institucionales”.

Así mismo piden que se respete y garantice de acuerdo al marco jurídico vigente el funcionamiento de un único sistema de educación pública bajo dos gestiones: estatal y privada y que la financiación para la gestión privada sea en condiciones equitativas respeto de las Instituciones de gestión estatal.

“Con espíritu positivo y de diálogo, sentimos la necesidad de hacer estas aclaraciones con el único objeto de contribuir al bien de la Educación de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación Argentina”, concluyen los Obispos. (RG) (Agencia Fides 5/6/2007)

No comments: