Wednesday, June 06, 2007

El Vaticano, con paneles solares


Benedicto XVI se convertirá en el primer pontífice en utilizar la energía solar para proporcionar electricidad a la Santa Sede. El deteriorado techo de hormigón del auditórium de Pablo VI, en la Ciudad del Vaticano, será sustituido el año que viene con paneles fotovoltaicos que convertirán la luz solar en preciosa electricidad para la Santa Sede, según publica hoy la BBC

Los paneles generarán suficiente energía para alumbrar, calentar y enfriar la sala, han asegurado los ingenieros del Vaticano. El año pasado el papa pidió que no se malgastaran los recursos del mundo y, según opina la cadena británica, con esta propuesta quiere dar el ejemplo al resto de Italia, que está recorriendo con lentitud el camino hacia las energías renovables.
Benedicto XVI no es nuevo a estas declaraciones.
Más de una vez ha criticado "la utilización desigual de la energía" en el mundo. El año pasado aseguró que los daños medioambientales estaban haciendo "especialmente insoportable la vida de los pobres en todo el mundo".

El auditórium de Paulo VI fue diseñado por el arquitecto Pier Luigi Nervi y fue construido en 1960. Hoy en día los paneles de hormigón del techo se han deteriorado y deberían ser sustituidos de todas formas, ha explicado el ingeniero del Vaticano Pier Carlo Cuscianna.

La energía producida por los paneles será utilizada para climatizar la sala de unas 6.000 butacas y se desviará hacia la red eléctrica del Vaticano cuando el auditórium no se utilice. La Santa Sede está pensando poner paneles solares en otros edificios de la Ciudad del Vaticano, aunque ha asegurado que la basílica de San Pedro y otros edificios de importancia histórica no se tocarán. (El País)

No comments: