Monday, July 16, 2007

Arzobispo de Concepción aclara aspectos de la celebración de misas y el uso de la liturgia romana

En relación con el Muto Propio del Papa Benedicto XVI
El Arzobispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati se refirió, en una entrevista diario El Sur de esta ciudad, sobre algunos aspectos de la celebración de misas y su relación con el reciente Muto Proprio del Papa Benedicto XVI y el uso de la liturgia romana.
A continuación, algunos de los aspectos abordados en la entrevista de prensa. “No se trata de una nostalgia casi de museo, de tipo arqueológico litúrgico. Aquí se trata de una intencionalidad auténticamente pastoral y si hay motivaciones de ese tipo y de personas que conocen el latín y pueden participar fructuosamente de la celebración de la eucaristía, por qué no darles la posibilidad”.
Así de claro fue monseñor Ricardo Ezzati Andrello, quien salió al paso de cualquier suspicacia derivada del Muto Proprio Data(nombre que reciben las normas aprobadas por iniciativa pontifical, al margen de la Curia vaticana) del Papa Benedicto XVI y que hace una semana sorprendió a muchos al recuperar la celebración de la eucaristía según el Misal de Pío V, reformado por el Pontífice Juan XXIII.
El arzobispo de Concepción llamó a no interpretar este documento como la vuelta de las misas en latín, porque eso sería quedarse sólo en lo lingüístico.
Aclaró que la eucaristía según el citado Misal se realiza en esa lengua, pero implica además una estructura distinta que fue desplazada tras el Concilio Vaticano II
Afirmó que en nuestra arquidiócesis, en términos prácticos, no debiera haber cambios. Las misas se seguirán celebrando tal como hoy se hacen en las parroquias, pero tal como lo expresó el Papa “los párrocos deben aceptar “de buena gana” la celebración de la eucaristía con el Misal de Pío V, reformulado por Juan XXIII, cuando se lo pida un grupo estable de fieles.
También se podrán celebrar por ese rito todos los otros sacramentos.Al respecto monseñor Ezzati afirmó que “hasta ahora ningún grupo me lo ha pedido, nadie me lo ha planteado y en esta zona no hay grupos que yo conozca que tengan este interés. Sé que hay un grupo, pero en Santiago”.
El arzobispo dijo que este documento papal debe entenderse como “la apertura de la Iglesia Católica hacia grupos más tradicionalistas que habían estado separados de ésta.
Acá, la gran finalidad del Papa es la comunión”, dijo en alusión al trasfondo del Muto Proprio, titulado “Summorum Pontificum”, pues se interpreta como un acercamiento a los seguidores del obispo francés Marcel Lefebvre (ver recuadro), quien rechazó las modificaciones derivadas del Concilio Vaticano II y fundó en 1968 la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, férrea defensora de la tradición y la liturgia tridentina.
Monseñor Ezzati precisó que la misa en latín según el Misal de Pío V, reformado por Juan XXII en 1962 (rito tridentino) nunca fue jurídicamente suspendida y siempre estuvo permitida tras el Concilio Vaticano II (1970). Sin embargo, hasta ahora se necesitaba la autorización expresa del obispo para utilizarlo en una ceremonia.A contar del 14 de septiembre próximo el Muto Proprio de Benedicto XVI entrará en vigencia y en tres años más se pedirá un informe a los obispos sobre los resultados de esta medida.
“Si salen a la luz dificultades serias se buscarán vías para solucionarlas”, aclaró el Pontífice en una carta a los prelados.El Papa, al promulgar su documento, hizo hincapié en que el retorno a usos tradicionales no implicaba ningún desmedro a lo resuelto en el Concilio Vaticano II ni de “una de sus reformas esenciales, la reforma litúrgica”, y que el uso de la lengua vernácula en la misa, en nuestro caso el español, seguía siendo “lo normal”, y el latín, “lo extraordinario”.
Fuente: Iglesia.cl

No comments: