Tuesday, July 17, 2007

El Vaticano, ecologista


Se apunta a la lucha en defensa del medio ambiente
Con la instalación de paneles solares y el anuncio de que plantará un bosque para compensar sus emisiones de anhídrido carbónico (CO2), el Estado más pequeño del mundo, el Vaticano, se apunta a la lucha para la defensa del medio ambiente.

Desde su elección, el papa Benedicto XVI se ha prodigado en llamamientos para la defensa del medio ambiente, por lo que el Vaticano sólo podía que predicar con el ejemplo.
Por ello, el Estado pontificio aceptó el insólito regalo de la empresa estadounidense Planktos Inc y la húngara Klimafa: la plantación en 2008 de un bosque en territorio húngaro que compensará las emisiones de CO2 de los cerca de 1.000 habitantes del pequeño estado.

De esta manera, el Vaticano, con un territorio de medio kilómetro cuadrado, se convertirá, aunque virtualmente, en el primer Estado con emisión cero en el planeta.
Un acuerdo que por una parte da publicidad a estas dos empresas, que se ocupan de restauración ecológica, generan compensaciones de carbono en los océanos y plantan nuevos "parques de bosques climáticos", mientras que para el Vaticano representa una oportunidad para concienciar al resto de países sobre la defensa del medio ambiente.
"Esta donación implica la reforestación de una porción de un parque nacional de Europa central.
De esta manera, el Vaticano hará su pequeña parte para contribuir a la eliminación de las emisiones contaminantes de CO2 que amenazan la supervivencia de este planeta", señaló el presidente del Pontificio Consejo de Cultural, el cardenal Paul Poupard.
Y añadió que "la salvaguardia del ambiente no es una cuestión política que tienen que resolver los partidos políticos sino un problema ético y cultural".

Las dimensiones de este nuevo bosque en el Parque Nacional Bukk de Hungría, y que se llamará "Floresta climática vaticana", dependerá de la cantidad de emisiones contaminantes que emitirá el Vaticano en 2007, y que estudiará en los próximos meses un grupo de técnicos de estas sociedades.

Las iniciativas del Vaticano para defender la naturaleza también pasan por su conversión a la energía solar para dar ejemplo.
Por ello, el techo de hormigón del aula Pablo VI, en la Ciudad del Vaticano, donde se celebran las audiencias del Papa y algunos conciertos y actos, será sustituido el año que viene con paneles fotovoltaicos para producir energía limpia.

Los técnicos del Vaticano explicaron que estos paneles generarán suficiente energía para iluminar la sala, así como para los sistemas de calefacción y de aire acondicionado.
Además, cuando la sala no se utilice, como en estos días de verano, la energía producida se desviará hacia la red eléctrica del Vaticano.

Y es que, según la Iglesia Católica, quien destruye el medio ambiente "comete un pecado grave" porque se considera "un insulto a Dios".
Así lo explica el presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, el cardenal Renato Raffaele Martino, cuando dice que "tirar una bolsa de basura por la calle es pecado venial, pero quien destruye la Amazonía comete un pecado grave".

El cardenal también anunció que su dicasterio estudia la creación de un documento sobre el medio ambiente, y que en el Catecismo de la Iglesia católica se lee que "la tierra y sus bienes son un don que podemos usar, mejorar, pero no destruir".

Sobre la batalla del Vaticano en defensa del medio ambiente pesa sin embargo el caso de Radio Vaticano, acusada de contaminación electromagnética por sus antenas.
Por ahora, el Tribunal de Apelación de Roma ha absuelto al ex director general de Radio Vaticano Pasquale Borgomeo y al ex presidente del comité de gestión, el cardenal Roberto Tucci, que fueron condenados en primer grado a diez días de cárcel.
Y desde la radio aseguran que desde 2001 emiten en el "más absoluto respeto de la normativa italiana en materia de emisiones electromagnéticas".
Fuente: El periodista Digital

No comments: