Friday, August 17, 2007

El Vaticano niega haber alterado la enciclopedia Wikipedia


EFE - La constatación de esas alteraciones se habría hecho a través de una nueva herramienta, el llamado Wikipedia Scanner, que permite revelar la identidad de organizaciones que modifican páginas de la enciclopedia virtual, que redactan y editan los propios usuarios en más de 120 idiomas.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, negó hoy que éste haya alterado los contenidos de algunas entradas de la enciclopedia gratuita Wikipedia, que puede ser accedida y editada por cualquiera con acceso a internet.
Las acusaciones están "privadas de toda seriedad y de toda lógica", dijo Lombardi en declaraciones a la agencia de noticias italiana AGI. "Es absurdo incluso imaginar que una iniciativa de ese tipo pueda ser tomada en consideración".
Según informó hoy la cadena pública británica BBC, algunos organismos como la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EEUU) o Estados como el Vaticano han alterado contenidos de la Wikipedia.
El Wikipedia Scanner, según la información de la BBC, ha permitido comprobar que alguien usó ordenadores del Vaticano para editar una página sobre Gerry Adams, líder del Sinn Fein, el partido republicano-católico de Irlanda del Norte.
Ese usuario anónimo retiró indicaciones que enlazaban con artículos periodísticos sobre el supuesto hallazgo de huellas dactilares de Adams en un automóvil utilizado en 1971 en un doble asesinato.
La sección en cuestión, titulada "Nuevos interrogantes sobre el asesinato", ha desaparecido de la página del jefe del Sinn Fein.

No comments: