Friday, August 17, 2007

Errázuriz, el manipulador

El arzobispo de Santiago de Chile, cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, admitió hoy que el documento de la V Conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) fue modificado por él y otros prelados antes de entregarlo al papa Benedicto XVI.

Errázuriz, sin embargo, dijo a los periodistas que los cambios en el Documento de Aparecida no tienen mayor relevancia.
'Son formulaciones que no tienen la importancia que se le está atribuyendo en este momento', agregó el prelado, que al celebrarse la asamblea en la localidad brasileña de Aparecida era el presidente del Celam.

La revelación de que el documento que recibió el Papa era diferente al aprobado por los obispos latinoamericanos la hizo este jueves el diario 'O Estado de Sao Paulo', que citó varias fuentes religiosas.
'No sé quién lo alteró, pero quiero saber, porque no es la primera vez que eso ocurre', dijo al periódico el cardenal brasileño Geraldo Majella Agnelo, arzobispo de la ciudad de Salvador y primado de Brasil.

El diario cita, además, a laicos y teólogos que participaron en la Conferencia que sostienen que el documento recibido por el Papa tiene al menos 200 enmiendas respecto del aprobado por los obispos.
Algunas de esas modificaciones son correcciones gramaticales, de redacción y de forma, y otras son conceptuales y de contenido, dijeron.

Según el periódico, los cambios más significativos se refieren a las Comunidades Eclesiásticas de Base, núcleos vinculados a la Teología de la Liberación, 'con gran actuación pastoral e ideológica en el continente en los últimos 40 años'.
Tras su aprobación por los obispos, el documento fue corregido por el cardenal Errázuriz y por el obispo de Reconquista (Argentina), Andrés Stanovnik.

'El texto definitivo sufrió algunas modificaciones, pero no está la solución en cambiar un texto, la solución está en un gran congreso, en un gran diálogo de comunión fraterno donde se busquen los mejores caminos y se recojan las mejores experiencias de las comunidades cristianas de base', afirmó hoy Errázuriz.

'No se traicionó el espíritu de la enmienda, en absoluto, se trata de formulaciones que no tienen la importancia que se le está atribuyendo en este momento', insistió.
El arzobispo Majella pidió en sus declaraciones a 'O Estado de Sao Paulo' que se restaure la versión original, pero el actual presidente del Celam, el arzobispo de Aparecida Raymundo Damasceno, consideró difícil que el texto sea cambiado tras haber sido aprobado por el Papa.

Fuente: El Periodista Digital

No comments: