Wednesday, August 22, 2007

Investigan a laboratorios que ocultan potencial efecto abortivo de píldora del día siguiente


BUENOS AIRES, 22 Ago. 07 / 03:32 pm (ACI).- Los laboratorios Monte Verde y Biotenk, que comercializan la píldora del día siguiente en Argentina con distintos nombres de marca, son investigados por ocultar a los consumidores el potencial efecto abortivo de este fármaco.
La organización Portal de Belén, que tiene a su cargo cinco hogares para madres solas en la Ciudad de Córdoba, informó que los directivos del laboratorio Monte Verde ya han prestado declaración indagatoria ante la Fiscal de Instrucción del Distrito I, Turno l, de la Ciudad de Córdoba.

Monte Verde comercializa la píldora con el nombre de “Sefurite” y sus directivos “fueron imputados penalmente, por excluir de los prospectos de información al público, que el producto Segurite, actúa ‘impidiendo que se implante un óvulo fecundado en el endometrio materno’, mecanismo de acción que el propio laboratorio Monte Verde S.A., le había confesado al Ministerio de Salud de la Argentina. El laboratorio dice en el prospecto, que dicha píldora evita que ‘se implante un óvulo’, ocultando que se trata de un ‘óvulo fecundado’, es decir un ser humano en sus primeros días de vida”.

Asimismo, Portal de Belén informó que a principios de septiembre, serán indagados los directivos del laboratorio Biotenk, que comercializa la píldora del día siguiente con el nombre de marca Norgestrel Max, por haber ocultado la misma información “con la complicidad de funcionarios públicos del Estado Nacional”.Según Aurelio García, presidente de Portal de Belén, “son 27 los productos que se encuentran en el mercado argentino, con información esencial adulterada sobre los mecanismos de acción de los fármacos”. No se trata solo de “píldoras del día después”, sino también anticonceptivos orales o inyectables hormonales de uso prolongado y dispositivos intrauterinos de cobre y hormonales, conocidos por su efecto abortivo negado por los laboratorios locales.

No comments: