Wednesday, August 22, 2007

Obispos convocan a diálogo amplio sobre justicia social


El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal convocó a un diálogo nacional para acercar posiciones y lograr acuerdos que permitan impulsar las medidas tendientes a una mayor justicia social.
La declaración lleva por título"Sin Justicia Social no hay Democracia Integral" y fue dada a conocer en conferencia de prensa por Mons. Cristián Contreras Villarroel, Obispo auxiliar de Santiago y Secretario General de la CECh. En el texto, los Obispos aclaran que ese diálogo debe incluir todas las miradas que busquen el progreso de nuestro país y de las familias más pobres.
A propósito del debate nacional que se ha originado en torno la equidad, los pastores señalan que "urge enfrentar como sociedad este apremiante tema de fondo" y al mismo tiempo valoran que diversos sectores del país hayan acogido positivamente el llamado que ha hecho el Presidente de la Conferencia Episcopal a asumir la deuda pendiente, en cuanto a una mejor distribución de la riqueza, y la compensación ética y digna del trabajo humano.
"Interpelados por el Evangelio, por la doctrina social de la Iglesia y por el testimonio de nuestros santos y mártires, abordamos estas materias desde la misión de pastores que nos ha sido confiada. Lo hacemos porque a la conciencia cristiana de Chile no le puede resultar indiferente el sufrimiento de tantos hombres y mujeres -trabajadores, jubilados, pensionados y montepiados-, que no logran vivir con dignidad si no acceden a un ingreso que permita a una familia satisfacer sus necesidades básicas acordes con la naturaleza de quienes son hijos de Dios", señala la declaración episcopal.
Agregan que las decisiones económicas y las políticas públicas deben estar siempre motivadas por el bien de las personas, considerando de un modo privilegiado a los más vulnerables, a los más pobres: "No podemos resignarnos a aceptar la inequidad y la injusticia social como datos de la realidad. No podemos separar la ética de la vida ni de la economía".
Los obispos consideran imprescindible lograr acuerdos consensuados entre el gobierno y la oposición en favor de la equidad, "de modo que las políticas públicas y los emprendimientos del sector privado promuevan la creación de empleo, especialmente en los sectores más necesitados, e impulsen la productividad. También es necesario llegar a un acuerdo nacional que dé a la educación de calidad la prioridad que se merece. Sin estas medidas en el orden laboral y educacional no lograremos reducir substancialmente las brechas de ingreso que existen en nuestra sociedad".
La declaración concluye agradeciendo a todas las personas e instituciones que han acogido el llamado de la Iglesia a promover la justicia y la equidad con buena disposición y búsqueda de propuestas: "Ante la proximidad del Bicentenario, no quisiéramos que esta voluntad quedara archivada como una más entre las buenas intenciones. Por eso, sentimos nuestro deber, como Obispos de la Iglesia Católica, perseverar en nuestro empeño de invitar a la sociedad a dar nuevos pasos en este camino (...) De nuestra parte, siempre estaremos dispuestos a motivar dicho diálogo y a facilitarlo".
Firman la declaración Mons. Alejandro Goic Karmelic, Obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile; Mons. Gonzalo Duarte García de Cortázar, Obispo de Valparaíso, Vicepresidente; el Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo de Santiago; Mons. Ricardo Ezzati Andrello, Arzobispo de Concepción; y Mons. Cristián Contreras Villarroel, Obispo Auxiliar de Santiago, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile.
Fuente: Iglesia.cl

No comments: