Tuesday, August 28, 2007

«Pío XII no fue el Papa de Hitler»


Kugler defiende la resistencia católica ante nazismo y alaba papel de Pío XII
El ensayista austríaco Martin Kugler, uno de los expertos más destacados en el estudio de la relación entre la Iglesia católica y el nazismo, ha defendido hoy la resistencia de los católicos frente al nazismo y ha alabado el papel del Papa Pío XII.

Kugler, doctor en Historia y licenciado en Filosofía y Ciencias Políticas, ha defendido en rueda de prensa al difunto Papa Pío XII, del que el próximo año se celebra el cincuenta aniversario de su muerte, de las críticas que ha recibido en los últimos tiempos por una "supuesta connivencia y silencio frente al nazismo".

Para Kugler, la mayoría de católicos de Alemania y Austria se mantuvieron firmes en su oposición al ascenso al poder de Hitler, en una resistencia que, ha dicho, se mantuvo "estable" desde el inicio del régimen nazi, "empezó muy temprana" y, además, aportó una motivación especial a otros protagonistas de la resistencia.

El comportamiento de los estudiantes de la Rosa Blanca -inmortalizado en 2005 en el cine bajo el título de "Sophie Scholl"-, o el fallido atentado contra Hitler organizado por algunos generales alemanes el 20 de julio de 1944, son dos ejemplos que Kugler ha utilizado para evidenciar la oposición católica al nazismo.

El ensayista austríaco ha reconocido que la defensa de la gestión de Pío XII es un "tema muy discutido" -en especial después de la publicación de libros como "El Papa de Hitler", de John Cornwell-, si bien él se ha mostrado convencido del papel que jugó el Sumo Pontífice de la Iglesia católica en la defensa de los judíos.

En este sentido, Kugler ha cifrado en 700.000 el número de judíos que Pío XII salvó de ser enviados a campos de concentración y exterminio a través de medidas como otorgar "certificados de bautismo falsos", y ha dicho que el Papa "se opuso públicamente en cuarenta conferencias a cualquier tipo de totalitarismo".

Kugler, que ha reconocido que también hubo sectores católicos que apoyaron a Hitler, se ha quejado amargamente de que mientras en los años cincuenta o sesenta nadie cuestionaba el papel de Pío XII en su defensa de los Derechos Humanos, "con el tiempo intelectuales con poca simpatía hacia la Iglesia lo han hecho".

Motivos para ello serían, según el austríaco, una supuesta intención de atacar el prestigio católico desde algunas dictaduras comunistas, la voluntad de favorecer a la Iglesia protestante frente a la católica, o el hecho de que Pío XII no era muy querido entre los ejércitos aliados por limitarse a protestar contra la II Guerra Mundial en general en vez de reconocer su carácter de lucha contra el nazismo.

Lo cierto es que, según los gráficos que ha aportado el propio Kugler, en las últimas elecciones libres celebradas en Alemania antes del inicio de la dictadura nazi, en 1932, fue precisamente en los distritos católicos del sur de Alemania donde el partido nazi obtuvo los peores resultados electorales.

Kugler sí ha reconocido que la resistencia católica no fue tan heroica como desearía, pero ha achacado esto al "miedo" que reinaba en la Alemania de los años treinta y cuarenta, además de a la existencia de cierto "complejo de inferioridad", que también ha trasladado hasta la actualidad.
El historiador austríaco ha dicho que en la Europa actual muchos católicos se encuentran en un "gueto doble": involuntario por un lado -al existir una "corriente laicista agresiva" que impide la presencia religiosa en la vida pública-, y voluntario por otro -por "cobardía, desconocimiento o falta de responsabilidad" de los propios católicos-.

Martin Kugler es fundador del movimiento social y político Europa por Cristo, y ha sido invitado a pronunciar la conferencia "La resistencia de los católicos frente al nazismo" por la Muestra Internacional de Cine sobre la Familia, que se celebra estos días en Barcelona.
Fuente: El Periodista Digital

No comments: