Thursday, August 16, 2007

Todo político debe ser coherente con su fe, afirma el cardenal Bertone

En su primera visita a los Estados Unidos

WASHINGTON, jueves, 16 agosto 2007 (ZENIT.org).- En su primera visita a los Estados Unidos, el cardenal Tarcisio Bertone, el colaborador más cercano de Benedicto XVI en la guía de la Santa Sede, declaró que todo político tiene el deber y el derecho de ser coherente con su fe.

El purpurado italiano, secretario de Estado desde septiembre pasado, hizo este comentario en una rueda de prensa que concedió al participar en la convención anual de los Caballeros de Colón, el 8 de agosto, Nashville (Tennessee).

El cardenal comentó el debate que tuvo lugar en el año 2004 en los Estados Unidos sobre la posibilidad de negar la Comunión eucarística a aquellos políticos que apoyan el aborto. «En el año 2008 también veremos a candidatos católicos, incluyendo aquellos que apoyan el aborto», constató un periodista. Y preguntó: «¿Es un debate en los Estados Unidos sobre el que el Vaticano quiere ofrecer orientaciones para los obispos?».

El cardenal respondió explicando que «no es necesario repetir nuevas normas, pues las normas ya han quedado bien explicadas en la doctrina de la Iglesia y esas normas tienen que ver con la manera adecuada con la que las personas quieren recibir la Comunión».

«No entiendo cómo una persona con un cargo público o comprometida en la actividad política podría ser obligada a renunciar a su identidad católica porque un partido, ya sea en los Estados Unidos o en otros países, impone una opción ética basada en el programa del partido».

«Desde mi punto de vista, esto no respeta la libertad de conciencia. Me parece que es una opresión de la conciencia. ¿Dónde está la libertad de conciencia que es proclamada y defendida en los Estados Unidos?», preguntó.

El cardenal especificó que se refería a cuestiones no sólo como el aborto, sino también, al matrimonio homosexual o a la investigación con embriones.

El cardenal mantuvo una entrevista telefónica con la secretaria de Estado, Condoleeza Rice, y confirmó que la visita del Benedicto XVI a los Estados Unidos, «probablemente el próximo año» «está en fase de trabajo».

No comments: