Monday, September 17, 2007

Comienza la causa de Beatificación del Card. Van Thuan

CIUDAD DEL VATICANO, 17 SEP 2007.-El Papa recibió esta mañana a los oficiales y colaboradores del Pontificio Consejo "Justicia y Paz" con ocasión del V aniversario de la muerte del cardenal Francois-Xavier Nguyen Van Thuan, cuya causa de beatificación se acaba de abrir. También estaban presentes en la audiencia los miembros de la Fundación San Mateo y del Observatorio Internacional Card. Van Thuan para la difusión de la doctrina social de la Iglesia.

Del cardenal vietnamita Van Thuan, que fue presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz" y que dio inicio a la publicación del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia -publicado en octubre de 2004-, el Papa destacó su "cordialidad y la capacidad que tenía de dialogar y de hacerse prójimo de todos; (...) su fervoroso compromiso en la difusión de la doctrina social de la Iglesia entre los pobres del mundo, el anhelo por la evangelización en su continente, Asia, la capacidad que tenía de coordinar las actividades de caridad y de promoción humana que promovía y sostenía en los lugares más recónditos de la tierra".

Benedicto XVI subrayó que el cardenal Van Thuan "era un hombre de esperanza, vivía de esperanza y la difundía entre todos los que encontraba. Gracias a esta energía espiritual resistió a todas las dificultades físicas y morales. La esperanza lo sostuvo como obispo aislado durante trece años de su comunidad diocesana; la esperanza le ayudó a percibir en lo absurdo de los eventos que le sucedieron -nunca fue procesado durante su larga detención- un designio providencial de Dios".

"Al cardenal Van Thuan le gustaba repetir que el cristiano es el hombre del ahora, del momento presente que hay que acoger y vivir con el amor de Cristo. En esta capacidad de vivir la hora presente se descubre su abandono íntimo en las manos de Dios y la sencillez evangélica que todos hemos admirado en él".

El Santo Padre concluyó expresando su alegría por la noticia de que ha comenzado la causa de beatificación "de este singular profeta de la esperanza cristiana".

Fuente: Ecclesia Digital

No comments: