Sunday, September 30, 2007

Miles de laicos en Argentina se comprometen a ser "constructores de un nuevo mundo"

MENDOZA, 30 Sep. 07 / 08:48 pm (ACI).- Más de 1,200 laicos argentinos, provenientes de regiones tan distantes como Formosa, se dieron cita en Mendoza, la Arquidiócesis al pie de la cordillera, y se comprometieron a construir desde el Evangelio una sociedad más justa, fraterna y solidaria.

El evento, organizado por la Comisión de Laicos de la Arquidiócesis –que presiden los esposos Marina y Alejandro Osta– se prolongó por tres días y concluyó este domingo con una Misa presidida por el Arzobispo, Mons. José María Arancibia, quien luego de plantearse "algunas preguntas fundamentales" sobre el laicado, expresó su satisfacción y aliento por la creciente presencia del seglar; que ha dejado de ser el "no cura", para convertirse en "protagonista de los tiempos actuales".

Durante la primera jornada, inaugurada con una Misa concelebrada por todos los vicarios de la Arquidiócesis, Alejandro Bermúdez, director de ACI Prensa, habló sobre los principales desafíos que enfrentan los laicos en el Siglo XXI, especialmente la creación “del ambiente más hostil que haya sufrido la Iglesia” en el ámbito público, como consecuencia de la “dictadura del relativismo” que considera al cristiano –a raíz de sus convicciones de fe– como un ciudadano de “segunda clase” en el marco de la democracia.

El sábado, se llevó a cabo un panel en el que participaron la Licenciada Cristina Calvo de Buenos Aires, el Dr. Aurelio Garcia Elorrio de Córdoba -director de la Asociación Portal del Belén" y el Dr. Julio Saguir; quienes abordaron respectivamente el papel del laico en la Iglesia, la sociedad civil y la política.

La tarde de la jornada se dedicó a intensos diálogos por grupos a partir de ejes temáticos, que permitieron llegar a conclusiones en áreas específicas en las que debe expresarse la presencia laical en la Iglesia y el mundo.

Los talleres de trabajo, enriquecidos con la presencia de laicos y laicas de diversas edades y experiencias, permitieron un intercambio dirigido a la acción y a ideas concretas a ponerse en práctica tras el cierre del congreso.

La última conferencia, a cargo de Alejandro Bermúdez, titulada “una visión al futuro”, fue un llamamiento a los laicos a garantizar el crecimiento de la presencia de la Iglesia en el mundo, para asegurar a las próximas generaciones de católicos una comunidad eclesial vigorosa, evangelizadora y presente en el mundo.

No comments: