Wednesday, October 03, 2007

El gato "amigo" del Papa

El gato Chico es el narrador de una nueva biografía autorizada del Papa Benedicto XVI, en la que el felino describe a los niños la vida de su mejor amigo, el Pontífice.

"Queridos niños, aquí encontraréis una biografía que es diferente a otras porque la cuenta un gato, y no todos los días un gato puede considerar al Santo Padre su amigo y sentarse a escribir su historia de vida", dice en el prólogo el secretario personal del Papa, monseñor Georg Ganswein.

"Joseph y Chico. La vida del Papa Benedicto XVI contada por un gato", está narrado por el felino, quien acompaña al Papa en su Alemania natal, cuando era el cardenal Joseph Ratzinger. El libro ilustrado de 44 páginas está escrito por la autora italiana Jeanne Perego y está en su mayor parte ambientado en Alemania, en los años anteriores a que Benedicto XVI fuera elegido en abril del 2005.

Chico es un gato verdadero que pertenece a una pareja en la ciudad alemana de Pentling, en donde el Papa vivió hasta que en 1981 se mudó a Roma. La pareja cuida la casa en donde Ratzinger esperaba retirarse de no ser elegido Pontífice. El gato cuenta la historia de vida de "mi mejor amigo" desde su nacimiento en Alemania, en 1927, sus días como hombre joven, sacerdote, obispo y cardenal.

Finaliza con su elección como Papa, el 19 de abril de 2005. Relata la era nazi en Alemania, cuando el Papa era un adolescente, describiendo los años de la guerra como "uno de los tiempos más dramáticos y vergonzosos de la historia del hombre". "En ese tiempo, Joseph se vio forzado a hacer algo que estaba absolutamente en contra de su voluntad: unirse al Ejército e ir a la guerra.

Nosotros, los gatos, no peleamos en la guerra", narra Chico. Chico relata cómo cada vez que el entonces cardenal Ratzinger regresaba a Alemania para unas vacaciones, corría hacia su casa y se sentaba en su regazo mientras el ahora Pontífice tocaba el piano. Una Navidad, cuando Ratzinger intentó sacar al gato de la casa, el animal le arañó. "Me perdonó inmediatamente, pero me dijo: 'No lo vuelvas a hacer", relata Chico.

En su prólogo, Ganswein dice a los niños: "Tened en cuenta que el gato escribe desde su punto de vista. A fin de cuentas, es un gato, incluso aunque sea un gato que es amigo". Durante los años en que fue cardenal en Roma, el futuro Papa se hizo amigo de otro gato que encontró en la calle, y lo tuvo en su apartamento hasta que fue elegido Pontífice.

Fuente: El Periodista Digital

No comments: