Sunday, October 07, 2007

La iglesia chilena consolida su dinamismo misionero con ocasión del Octubre Misionero: del 23 al 25 de octubre el Primer Congreso Misionero Nacional s

Santiago (Agencia Fides) - Las Obras Misionales Pontificias (OMP) de Chile celebrarán junto con toda la iglesia la Jornada Misionera Mundial 2007, el próximo 21 de Octubre, cuando se cumplen 81 años de su institución, con el lema: “Todas las Iglesias para todo el mundo”, según informa a la Agencia Fides el P. Jorge Patricio Vega, Director Nacional de las OMP de Chile.

Según ha afirmado el P. Jorge Patricio, en Chile “existe un dinámico movimiento misionero, sobre todo Ad intra, protagonizado principalmente por los laicos que desarrollan una espiritualidad de servicio gracias a esta experiencia”, recordando en este sentido la cantidad de jóvenes que en sus vacaciones entregan parte de su tiempo libre para apoyar a comunidades cristianas con escasa atención pastoral o las familias que salen a misionar juntas. “La experiencia de misionar juntos, padre, madre e hijos es tan profunda que fortalece fuertemente la unidad familiar”, afirma.

“También existe un servicio misionero que no podemos desconocer ni dejar de mencionar - continua el P. Jorge Patricio - y es el que realizan tantos niños, ancianos y enfermos. Es obvio que por sus características ninguno de ellos puede cruzar las fronteras, pero sí lo hacen con su corazón y sus oraciones”. Sin embargo, reconoce el Director Nacional que muchos laicos no se sienten apoyados por sus catequistas, sacerdotes o religiosos en esta actividad e incluso “en algunas iglesias locales, la actividad misionera está relegada al último plano”. Por ello, con esta Jornada Misionera y según el deseo del Santo Padre se busca que nadie se excluya de esta responsabilidad y que la misión sea el corazón de cada miembro de la Iglesia, cada comunidad, cada parroquia, y cada diócesis.

Recordando que los Obispos de América Latina han invitado a realizar una Misión Continental, el P. Jorge Patricio espera que “se convierta en un evento que nos transforme a cada uno de nosotros, a cada comunidad, a cada parroquia y a cada diócesis, y que nos lleve a ver las necesidades de toda la humanidad ... y obtengan como fruto que la misión deje de ser una actividad relegada al último plano de las actividades eclesiales y se transforme en algo transversal en todo el quehacer eclesial nacional”.

Como en años anteriores las OMP han elaborado diversos materiales de apoyo que han sido distribuidos para que esta Jornada se pueda celebrar en todas las comunidades a lo largo de Chile. Entre el material figura un cartel elaborado con la experiencia misionera de una religiosa chilena que se encuentra misionando en Cuba; Fichas de trabajo del mes misionero dirigidas a niños, familias y enfermos misioneros con el objetivo de profundizar el Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI; un Guión Litúrgico y homilético para el día 21; la Revista Chile Misionero con un dossier con distintos temas de análisis para acompañar y animar la celebración de la Jornada; Cápsulas radiales con 31 mensajes misioneros que las radios católicas de cada diócesis emitirán durante todo el mes de octubre; Varias entrevistas a misioneros chilenos que se encuentran actualmente en misión ad gentes. Además se está promocionado la Jornada Misionera a través de distintos medios de comunicación. Y las OMP de Chile se adhieren a la Cadena de Oración alrededor del Mundo de 9:00 a.m. a 10:00 a.m. del día 21 de octubre, uniéndose así a la oración universal por las misiones.Entre las actividades previstas figura la realización de una Feria Misionera en la arquidiócesis de Santiago y en otras diócesis del país, que mostrará el trabajo misionero de las distintas instituciones eclesiales, colegios católicos y municipales, universidades y otros movimientos religiosos.

También en el contexto de la celebración del mes misionero la Iglesia chilena, se realizará desde el 23 al 25 de octubre en Santiago, el 1º Congreso Misionero Nacional, con motivo de la celebración de los 50 años de la encíclica Fidei Donum.

El Director Nacional de las OMP recuerda a este propósito que el día 8 de septiembre de 2007 se envió desde la prelatura de Calama (norte de Chile), al padre Walter Luna Morales como sacerdote misionero Fidei Donum a la diócesis de Tilarán (Costa Rica). El P. Walter había sido director diocesano de de OMP en la Prelatura durante 12 años

No comments: