Wednesday, October 03, 2007

Momento para apreciar el valor de la Familia


El país se ha estremecido en las últimas semanas frente a dolorosos episodios de agresión y de muerte que se han producido al interior de familias o en relaciones de pololeo. La violencia al interior del hogar y de los colegios es un síntoma preocupante que nuestros Obispos han invitado a abordar como sociedad.
En este escenario, la Iglesia Católica ofrece un espacio privilegiado de reflexión y oración en el hogar, para meditar sobre el valor de la familia como una escuela de amor. Se trata de la Semana de la Familia, que se celebra en Chile entre el 30 de septiembre y el 7 de octubre.
Esta semana, las familias tienes en sus casas los altares que fueron bendecidos el fin de semana en los templos católicos del país. Junto a los altares cuentan con una cartilla, para rezar juntos y reflexionar en torno a la realidad de la familia, las amenazas que la desafían y, ante todo, sobre el gran tesoro afectivo que ella significa y su capacidad de multiplicar ese amor en un testimonio misionero, hacia el resto de la sociedad.
El Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Familiar, Mons. Cristián Caro, al motivar sobre esta celebración, sostiene que los padres “son los que dan el clima emocional de la familia; clima de amor, de dolor, de esperanza o frustración. Si el matrimonio se ama, los hijos se sienten seguros”, afirma el Arzobispo de Puerto Montt.
En Santiago
En Santiago, la Semana de la Familia se inició un día antes, es decir, el sábado 29 de septiembre, con el X Congreso de Monitores de Preparación al Matrimonio, que se realizó en el Colegio SS.CC. (Alameda 2062, desde las 9.30 hasta las 18 horas).
Con el objetivo de crear un espacio especial dentro de la Iglesia para los pololos, con sus inquietudes y esperanzas, la Semana de la Familia incorporó este el Primer Encuentro de Acompañamiento Pastoral a Pololos, este martes 2 de octubre, desde las 9.30 hasta las 13.30 horas, en el Palacio Arzobispal, Plaza de Armas 444.
El viernes 5 de octubre se realizará además el Primer Congreso de Acompañamiento Pastoral Post Aborto, en conjunto con el Obispado de San Bernardo y la Corporación Proyecto Esperanza, que lleva 8 años trabajando en el tema. Este Congreso se desarrollará en el Salón Fresno del Centro de Extensión de la Universidad Católica, desde las 08.30 horas hasta las 18.30 horas.
El sábado se quiere reunir a toda la familia en la V Caminata por la Vida y la Familia, que comienza a las 15.30 horas en el cerro Primo Rivera de Maipú (paradero 15 de Pajaritos), desde donde iniciará la marcha con dirección al Templo Votivo de Maipú, donde finalizará con una Eucaristía que será presidida por Monseñor Fernando Chomali, Obispo Auxiliar de Santiago y recientemente nombrado por el Papa Benedicto XVI, miembro ordinario de la Academia Pontificia por la Vida.
Especial web
Reflexiones, esquemas de celebraciones y actividades para familias, jóvenes y niños, además de diversos otros recursos para que las parroquias, comunidades y colegios puedan vivir esta Semana de la Familia, se encuentran disponibles en un especial web publicado en el portal de la Conferencia Episcopal de Chile, www.iglesia.cl.
Fuente: Iglesia.cl

No comments: