Tuesday, November 27, 2007

Más que los números, preocupa el CÓMO seguimos mejorando la acción pastoral

Mons. Alejandro Goic comenta resultados de encuesta Bicentenario UC-Adimark sobre adhesión y práctica religiosa.

"Más que los números, me preocupa el cómo lo estamos haciendo y cómo lo vamos a hacer para seguir mejorando en nuestra acción pastoral". De esta forma respondió el obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, ante una consulta periodística sobre los resultados de la encuesta Bicentenario UC-Adimark en lo referido a religión.

Según dicha encuesta, el 69% de los católicos señala que "nunca o casi nunca" se confiesa; el 61% no comulga; el 49% no asiste a santuarios y el 53% prácticamente no lee la Biblia. Sólo el 28,5% de los católicos comparte la afirmación "personalmente trato de dar testimonio o convencer a otros acerca de mi fe".

Ante la pregunta "¿le gustaría que su hijo practicara su misma religión?", en 2006 el 63% de los consultados que se reconocen católicos respondía afirmativamente, mientras que este año sólo lo hace un 55%.

En entrevista con un programa matinal de radio Concierto este lunes 26 de noviembre, Mons. Goic distinguió que coexisten, como círculos concéntricos, diversos grupos de católicos, donde los grados de pertenencia y de adhesión a la Iglesia son distintos.

"Hay, evidentemente, un núcleo que conoce a fondo la doctrina y trata de vivir el Evangelio con todas sus consecuencias", explicó Mons. Goic.

Agregó que la debilidad principal en los círculos mas exteriores es el desconocimiento de las verdades fundamentales de la fe.

Requerido sobre si la Iglesia hacía alguna autocrítica en esta materia, el obispo mencionó que probablemente también hayan contribuido ciertos episodios y malos ejemplos de unos pocos sacerdotes, a veces amplificados por ciertos medios de comunicación.

"Cuando hay un sacerdote bueno que vive para el bien, su testimonio convence y entusiasma, deja su huella en la comunidad. Por eso tenemos que ser muy riguroso en la formación de los sacerdotes".

Agregó que la Iglesia está preocupada por una formación permanente de sus fieles, y que esa preocupación ha sido asumida como desafío por los obispos de Latinoamérica, en la reciente V Conferencia de Aparecida, y también en Chile, en la reciente Asamblea Eclesial: "Uno de los vuelcos que tenemos que dar se relaciona con una mayor participación laical".

En otro orden de materias, consultado sobre las calificaciones que se le hacen a él y a la Iglesia por su postura en temas como el "sueldo ético" y la "píldora del día después", Mons. Goic fue claro: "me importa un cuesco ser calificado de progresista o de conservador, yo quiero ser fiel a Jesucristo o a su Evangelio. Y para los que seguimos a Jesucristo a vida de un ser humano es sagrada. Cuando se abusa de un trabajador negándole un salario justo, cuando se impide el nacimiento de una persona, se atenta contra esa vida sagrada".

"El Evangelio es el camino más revolucionario de la historia", concluyó diciendo el Presidente de la CECh.

Fuente: Iglesia.cl

No comments: