Friday, December 28, 2007

menos bromas con los Santos Inocentes


Les han llamado “santos inocentes”. Pero con toda lógica, el día a ellos dedicado, ha derivado en “día de las inocentadas”. ¿Por qué? Porque no hay mayor inocentada que hacer creer a la gente

1. que hubo tal matanza de niños
2. que la gente tiene que celebrar una matanza... inexistente.
3. que se tiene que venerar como santos a niños... que no murieron.

De ahí que, como siempre hace el pueblo, desvíe por el camino de la risa lo que no puede conseguir por el camino del enfrentamiento.
¿Cuál es la explicación normal y racional de esta leyenda?. Hoy, que se pueden comparar leyendas, que se ha estudiado todo, que se ha relacionado... es bien sabida: la matanza de los inocentes es una leyenda más que reproduce la matanza ordenada por el Faraón en tiempo de Moisés, que a su vez reproduce la leyenda hindú cuando nació el dios Krishna. Ésta parece ser la fuente original, de donde proceden otras similares.

Cuando Krishna nació (en Mathura, India), el sabio volador Nárada Muni habló con el malvado rey Kamsa de Mathura y le dijo que este bebé estaba destinado a matarle. Como el rey no conocía el paradero de Krishná, mandó matar a todos los kumaras (en sánscrito literalmente ‘muere fácil’, bebé de menos de dos años de edad) de la zona de Mathura.

Es de suponer que los fieles católicos celebren tal fiesta como lo que es, como legendaria. Pero a la vista de lo que sucede con otros hechos y otras festividades, mucho sospecho de que haya suficientes crédulos que mantengan todavía este hecho como real y celebren que existan en el cielo “santos inocentes”.
Ver nota completa, aquí

No comments: