Wednesday, January 30, 2008

Congregación General 35: El cónclave de los jesuitas


Tiempo de reflexión y oración

He recibido múltiples expresiones de agradecimiento por el servicio de las ‘Crónicas’ que venía siendo diario. Igualmente, he recibido la solicitud de no suspender las ‘Crónicas’ diarias o frecuentes, con elementos cotidianos de la vida de la CG. Mi deseo ha sido mantener unidos espiritualmente a jesuitas y amigos/as de la Compañía, a la labor que realizamos como CG en Roma.

La misma CG ha querido crear un vehículo ‘oficial’ de comunicación con todos ustedes y mi deseo ha sido colaborar también en esta tarea. Por eso los he invitado a consultar la página oficial de la CG y el blog que se ha creado… Pero, junto con esta colaboración, que seguiré prestando, he decidido escribir dos o tres comunicaciones semanales (no serán diarias), para mantener el ritmo de comunión espiritual que veníamos teniendo hasta el sábado pasado.

Tengo pendiente comentar quiénes han sido los responsables de la celebración eucarística en castellano/portugués en los últimos días. El sábado nos correspondió a los colombianos la liturgia. El P. Gabriel Ignacio Rodríguez, provincial, el P. Álvaro Restrepo y este servidor, nos encargamos de presidir la celebración. Desde luego, estuvo muy presente el dolor y el sufrimiento de nuestro querido país, que lleva más de 50 años crucificado por la guerra que nos desangra y nos divide. En estos días, en los que se prepara una gran manifestación para rechazar la violencia de la guerrilla, tenemos que pedir que también las otras partes enfrentadas busquen caminos de diálogo y concertación, y sobre todo, propicien condiciones de vida digna para todos/as, como único camino hacia la paz.

El lunes los encargados de la eucaristía fueron los miembros de la provincia de México. Presidió Juan Luis Orozco, provincial y lo acompañaron José (Pepe) Morales, rector de la Universidad Iberoamericana de México, Carlos Morfín (conocido como el ‘Patacho’), director de la ‘Ciudad de los niños’ en Guadalajara… Junto a ellos también estuvo el Asistente regional para América Latina Septentrional, Valentín Menéndez, nacido en Tierra Blanca, Veracruz, México, y perteneciente a la Provincia Centroamericana.

El martes la eucaristía la organizó Venezuela. Presidió Jesús (Chuchín) Orbegozo y lo acompañaron Arturo Sosa, rector de la Universidad Católica del Táchira en San Cristóbal, Venezuela, Gabriel Ignacio Rodríguez, Provincial de Colombia y Francisco Javier Leandro, jesuita venezolano que hace estudios en la Escuela bíblica de Jerusalén. La presencia del Provincial de Colombia fue un gesto fraternal que expresó muy bien los lazos que unen a estos dos pueblos… aunque sus líderes, por intereses distintos, se mantengan como perros y gatos…

Hoy miércoles los ecuatorianos fueron los encargados de la celebración eucarística… Presidió Federico Sanfeliú, provincial y lo acompañaron Gustavo Calderón, rector del Colegio Javier de Guayaquil y Delegado de educación de la provincia ecuatoriana. Los acompañó Valentín Menéndez, Asistente regional para América Latina Septentrional.

Los días lunes y martes, estuvieron dedicados a trabajo en grupos como ya lo hemos comentado en la crónica del blog oficial. Los temas y las lenguas fueron los siguientes: Juventud (1 grupo: inglés), vocaciones (2 grupos: inglés y castellano), migrantes (2 grupos: inglés), fundamentalismo (1 grupo: inglés), apostolado intelectual (3 grupos: francés, inglés e italiano), comunicación (2 grupos: inglés, francés), ecología (2 grupos: inglés, castellano), formación (4 grupos: inglés(2), español e italiano), comunidad (6 grupos: castellano (2), inglés (2), francés e italiano).

En las mañanas sigue habiendo una oración en común, muy bien preparada, que se puede seguir también en el blog de la CG 35. Después de la oración, suele haber avisos y algunos puntos de discusión sobre decisiones que se van tomando en el camino. Cuando un elector va a participar en el Aula debe comenzar diciendo la lengua en la que va a hablar (español, inglés, francés e italiano), su nombre y apellido, el número que lo identifica como miembro de la CG y la provincia a la que pertenece… Todo esto, que al comienzo dio para equivocaciones y risas, es para facilitar el trabajo de los traductores, que más de una vez han pedido que la velocidad de las participaciones se compadezca del trabajo que ellos tienen que realizar.

Mientras trabajamos los temas descritos más arriba, continúa el trabajo de redacción de los cuatro primeros temas que presumiblemente terminan en decretos. Igualmente, la Comisión creada por el P. General para atender el informe ‘De Statu’ y para la respuesta que la CG debe dar a la carta que dirigió el Santo Padre al P. Kolvenbach y a la CG, sigue su trabajo. Hoy nos invitaron a tener una tarde de lectura de varios documentos de la Compañía, relacionados con este tema. Tiempo de reflexión y oración…

Mañana estaremos reunidos por ‘Conferencias’ para continuar en la reflexión y la oración sobre estos dos temas, la carta del Papa y el documento sobre el estado de la Compañía. El secretario de la CG nos recordó hoy que toda la CG debe entenderse como un tiempo de discernimiento espiritual en común, para lo cual hay que propiciar tiempos fuertes de oración y reflexión, de manera que los temas que vamos tratando busquen la luz del Espíritu santo. Por tanto, este proceso vamos a vivirlo en tres momentos: Escuchar, sentir (mociones), actuar... Los invitamos a todos a seguir en ese espíritu de comunión espiritual en este tiempo.

Un abrazo de hermano y amigo en el Señor,
Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

No comments: