Thursday, January 31, 2008

Esperanza que salva


Revista SERVICIO reflexiona en su edición de enero sobre “Spe Salvi” (Salvados en la Esperanza), encíclica en la que el Papa Benedicto XVI nos invita a no caer en el pesimismo y a confiar en la gran esperanza que es Dios.
Revista SERVICIO, publicación de la Conferencia Episcopal de Chile, se ha hecho eco de este hermoso llamado del Santo Padre en su edición de Enero. Al respecto, en su editorial, el Obispo Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Cristián Contreras Villarroel sostiene que “la esperanza cristiana es el anuncio de la vida eterna junto a Dios, donde no habrá llanto, ni luto, ni muerte. Por ella el creyente se compromete en la construcción de un mundo según el querer de Dios, de Jesucristo y de su Evangelio”.
En el artículo titulado “Salvados `en esperanza´”, el padre Samuel Fernández manifiesta que a primera vista la esperanza no parece ser importante ni urgente, sin embargo, toda acción seria y responsable se basa en una esperanza. “La esperanza otorga dinamismo a la vida”, afirma. “La gran lección que nos da la vida, y que nos confirma nuestra experiencia, es la siguiente: el hombre no puede comprar, lograr, conquistar, fabricar o construir su propia plenitud –todos los intentos han fracasado-, sólo la puede recibir de Dios como un don y, por tanto, sólo la puede esperar”, agrega.
Discípulos Misioneros
El pbro. Roberto Mosher, en su artículo “La dimensión misionológica del Documento de Aparecida” se refiere al nuevo paradigma de misión que nace en la V Conferencia: “Por su constante referencia por todo el documento a los `discípulos misioneros´, entonces, los obispos evitan cualquier desvío en la identidad eclesial y misionera de los discípulos de Jesús, asegurando un nuevo y necesario equilibrio en todo proyecto y respuesta de parte de la comunidad de los fieles del Continente a la realidad de hoy, un equilibrio entre la fuente de su misión y la expresión de su discipulado”.
La permanente preocupación de la Iglesia por la Educación
Mons. Carlos Pellegrin, obispo de Chillán y Presidente del Área de Educación de la CECh entrega su mirada respecto de la nueva ley de Educación, y enfatiza en el necesario aporte y acuerdo de toda la sociedad para mejorar la enseñanza en nuestro país, además de un renovado entusiasmo de quienes están involucrados: autoridades, profesores, alumnos y padres.
“La misión educativa del presente sigue siendo la de presentar una propuesta profética fundada en el proyecto de Dios, y manifestada en la persona de Jesucristo, como la alternativa que eleva y ennoblece a la persona humana abarcando al hombre completo, sin limitarse a parcialidades que son verdaderos obstáculos para el desarrollo total de la personalidad de los educandos”. -
Fuente: Prensa CECh

No comments: