Monday, January 28, 2008

Pueblo Mapuche: Gestiones de la Iglesia ponen fin a huelga de hambre de "La Chepa"


Con la mediación de monseñor Alejandro Goic, la activista mapuche terminó con la manifestación que mantuvo por 110 días.


Pasadas las 18:30 horas, en la sede del Obispado de Rancagua, el pastor de esa diócesis y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Alejandro Goic, anunció públicamente el término de la huelga de hambre que la activista mapuche Patricia Troncoso, alias "La Chepa", mantuvo por más de 100 días.


Monseñor Goic expresó que lo que ha realizado la activista mapuche ha sido un esfuerzo "que no ha sido en vano, porque el tema mapuche se ha instalado en la sociedad chilena. No es un tema de fácil resolución, pero la Iglesia compromete su palabra y su acción para que lo podamos abordar como sociedad en su conjunto".


Además, el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, informó que el Ejecutivo aceptó la propuesta enviada por la activista mapuche Patricia Troncoso, para poner término a la huelga de hambre que la mujer sostiene hace 110 días.


Vidal destacó que este acuerdo se pudo alcanzar gracias a la "voluntad política y humanitaria (del gobierno), para que Patricia Troncoso deje la huelga de hambre".


La decisión de la activista pasó por "apreciar el valor de la vida
" Patricia Troncoso decidió poner fin a la huelga de hambre, porque según explicó, acogió una invitación que le formularon varios obispos para "apreciar el valor de la vida como un don maravilloso y a deponer su huelga de hambre".


Informó además que tras dialogar con altas autoridades del Gobierno, éstas le manifestaron su disposición a concederle a ella beneficios "para sí misma y para otras dos personas, don Juan Millalen y don Jaime Marileo".


Troncoso, a través de su familia, solicitó ayer al Ejecutivo que entregara una segunda propuesta, pero en la que no se mencionara que ésta tiene un carácter de "benevolencia", y en donde se asegurara que los beneficios carcelarios que ella pedía como las de salidas durante los fines de semana a contar de marzo, se entregarían sin evaluación previa de Gendarmería.



Fuente: 123.cl

No comments: