Wednesday, January 30, 2008

Pueblo Mapuche: Patricia Troncoso culminó 112 días de huelga de hambre


La activista mapuche avisó su decisión a través de un mensaje grabado, minutos después de que el Gobierno diera por cerrado el tema.

Roberto Troncoso, padre de Patricia, expresó que "es un descanso para mí. Estoy súper contento porque esta huelga ha terminado, mis fuerzas no daban más porque ya tengo una edad que no puedo caminar tanto, pero por mi hija lo puedo hacer esta vez y las veces que sea necesario".

Asimismo, explicó que el documento firmado solicitado por la activista mapuche nunca llegó, "pero confiamos en la Iglesia, en el obispo (Alejandro) Goic y en Camilo vial. Ellos velarán para que estas peticiones que se hicieron y fueron aceptadas por el Gobierno sean cumplidas".
Previo a la decisión, en palabras del vocero Francisco Vidal, el Gobierno dio por cerrado el tema confiando también en la negociación de Goic.

"Para nosotros, el Gobierno de Chile, el tema de Patricia Troncoso es un tema cerrado, y confiamos absolutamente en el mediador, el monseñor Goic, de que los acuerdos que logramos a través de él se cumplan (...) Se concedió lo que ella solicitó, a través de una alta autoridad de la Iglesia ética y moral, y nosotros confiamos en esa alta autoridad y se acabó", sentenció Vidal.
El vocero, además, agregó con molestia que "si alguien cree que basta dejar de comer como regla general para que el Gobierno, a través de los reglamentos de Gendarmería, flexibilicen, se equivoca...inténtelo", señaló.

Patricia Troncoso permanecerá unos días en el hospital clínico Herminda Martín de Chillán para su recuperación, y luego ser trasladada al hospital de Temuco.

Fuente: 123.cl

No comments: