Monday, January 28, 2008

Pueblo Mapuche: Quince personas detenidas en una protesta a favor de la causa mapuche en Chile

Unas quince personas fueron detenidas hoy durante una protesta a favor de la causa mapuche, convocada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y organismos de derechos humanos, confirmaron hoy fuentes policiales.

Entre los detenidos figuran la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro; la secretaria de la entidad, Mireya García, así como la dirigenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos, Marta Godoy

La protesta, en la que participaron unas 30 personas, tenía por objeto apoyar las reivindicaciones del pueblo mapuche y las demandas de la activista Patricia Troncoso, que hoy cumple 110 días en huelga de hambre.

Las manifestantes, que previamente se habían encadenado a una puerta lateral de la sede de gobierno, fueron sacadas del lugar por fuerzas especiales de Carabineros.

'Nos sacaron a tirones, algunas compañeras quedaron con lesiones', dijo a Efe Lorena Pizarro que lamentó la violencia de las fuerzas policiales.'Esto es reflejo de lo que hoy queríamos denunciar, la violencia, la violación a los derechos humanos, la persecución política que se hace contra el pueblo mapuche', subrayó.

Pizarro llamó a terminar con lo que llamó 'etnicidio' contra el pueblo originario y recordó que Chile pretende ocupar un sillón en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.La presidenta de la AFDD también instó al ejecutivo a 'escuchar la demanda mapuche y a terminar con la ley antiterrorista que es herencia de la dictadura'.

Diputados socialistas, en tanto, también llegaron a La Moneda para pedir la liberación de Troncoso y la derogación de la polémica ley.

En la oportunidad, la parlamentaria socialista Denisse Pascal y su colega Tucapel Jiménez, anunciaron para mayo próximo la presentación de un proyecto de ley al respecto.También pidieron que se otorgue a Troncoso - que cumple una sentencia a diez años de prisión por el incendio de un bosque en el 2001 - los beneficios que se otorgan a violadores a los derechos humanos.La activista, que permanece en un hospital custodiada por guardias y bajo 'riesgo vital', rechazó este fin de semana una propuesta del Gobierno para trasladarla a un centro penitenciario de estudios y trabajos, donde después de seis meses, puede optar por salidas dominicales.

El conflicto en La Araucanía por reivindicación de tierras ha derivado en varios brotes de violencia, incluida la muerte de un estudiante universitario mapuche en un incidente con la policía, hace un par de semanas.Este domingo, un grupo de desconocidos atacó a una hacienda en la región del Bío Bío, a unos 500 kilómetros al sur de Chile, y quemaron varias maquinarias sin que sus autores hayan sido identificados.

Terra Actualidad - EFE

No comments: