Wednesday, February 27, 2008

Catolicismo pierde terreno en EEUU


según estudio, que los hispanos hablen inglés les separa de la fe
El número de personas en Estados Unidos que no pertenecen a ninguna religión ha tenido enorme crecimiento en años recientes y el catolicismo ha experimentado las pérdidas más grandes como resultado de ese cambio de afiliación, según un estudio difundido el lunes.
El estudio de Pew Forum on Religion and Public Life (Foro Pew sobre religión y vida pública) se basa en entrevistas a más de 35.000 adultos.

"El espectro de la religión en Estados Unidos se parece a un mercado económico: es muy dinámico y muy competitivo", dijo Luis Lugo, director de Pew Forum. "Hay ganadores y perdedores, pero nadie se mantiene inmóvil. Los grupos que pierden tienen que recuperarse para seguir con vida".

Pew Forum dice que al parecer el hecho de que muchos hispanos en Estados Unidos hablen cada vez mejor el inglés redunda también en que abandonen el catolicismo, pero hace notar que no está fehacientemente comprobado que ello pudiera ser cierto.

En previas investigaciones entre latinos que completaron la encuesta solamente en español estos tenían mucho más probabilidad de declarar que eran católicos, pero no ocurrió así con quienes contestaron en esta ocasión en inglés y son totalmente bilingües.

El estudio dice que mientras uno de cada tres personas en Estados Unidos (31%) ha sido criada en la fe católica, hoy apenas uno de cada cuatro (24%) se describe como católico.
"Estas pérdidas habrían sido incluso más marcadas si el catolicismo estadounidense no hubiese recibido un enorme impacto (en alza con la llegada) de la inmigración", agrega.
Indica que entre la población adulta de nacidos en el extranjero, los católicos superan a los protestantes por casi dos a uno (46% católicos contra 24% de protestantes).
Entre los nativos, los protestantes superan a los católicos por un enorme margen (55% protestantes contra 21% católicos). Sin embargo, el número total protestantes ha disminuido y es ahora del 51%, lo que indica que Estados Unidos está en camino de perder su mayoría protestante.

Casi un tercio de los adultos (28%) en Estados Unidos ha abandonado la fe en la cual fueron criados y se ha pasado a otra religión, o ha abandonado del todo la religión. Si se incluyera el número de personas que cambió de afiliación o dejó de ser religioso en el bloque protestante, el número subiría a 44%.

Entre los estadounidenses de 18 a 29 años, uno de cada cuatro dice que no tiene religión alguna.
Fuente: El Periodista Digital

No comments: