Wednesday, February 27, 2008

Muere Hugo Assmann

Uno de los pioneros de la Teología de la Liberación
El pasado viernes 22 falleció en el hospital donde estaba internado el reconocido teólogo y sociólogo Hugo Assmann. El fallecimiento fue comunicado vía mail por su colega y compañero Jung Mo Sung.
Hugo Assmann nació en Brasil en 1933. Fue sacerdote católico durante varios años, actividad que dejó para contraer matrimonio. Exiliado de su país vivió en Uruguay. También trabajó durante algunos años en Chile, donde ejerció el ministerio sacerdotal hasta la caída de Salvador Allende.
Residió años en Costa Rica y hasta su muerte vivía nuevamente en Brasil donde era profesor en los programas de Postgrado en Educación de la UNIMEP, Piracicaba, en Sâo Paulo.
Reconocido como uno de los más importantes exponentes de la teología de la liberación, fue autor de "Teología desde la praxis de la Liberación" (1973), "Opresión-Liberación. Desafío a los cristianos" (1971), "Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente", "Competencia y sensibilidad solidaria: educar para la esperanza” (con Jung Mo Sung).
El Departamento Ecuménico de Investigaciones -DEI fue fundado en 1976, contando con Assmann como gran promotor e impulsor. Fuente obligada en la aproximación a una teología de la liberación y una cristología latinoamericana, Assmann deja para los y las teólogas de este continente, una rica herencia. A él, junto a otros teólogos, se debe el concepto de "idolatría del mercado", como punto inicial para criticar la exigencia de sacrificios de vidas humanas en nombre del mercado capitalista.
Hace 30 años afirmaba Assmann: "Si la situación histórica... de dos tercios de la humanidad, con sus 30 millones anuales de muertos de hambre y desnutrición, no se convierte en punto de partida de cualquier teología cristiana hoy... la teología no podrá concretizar históricamente sus temas fundamentales. Sus preguntas no serán preguntas reales. Por eso, es necesario salvar a la teología de su cinismo. Porque realmente, frente a los problemas del mundo de hoy, muchos escritos de teología se reducen a cinismo"
En una entrevista con el periódico El País de España, hace dos décadas daba su perspectiva visionaria: Creo que ya se ha superado la polémica teología para países pobres-teología para países ricos. La teología de hoy se encamina, a pesar de la ola de neoconservadurismo que azota a la Iglesia católica y a otras iglesias, a la profundización de la democracia e incluye como temas de estudio y de experiencia, entre otros, los económicos, el de la paz unido al de la lucha por la justicia, la liberación de la mujer, la superación de las diferencias culturales y étnicas, la moral, las formas pedagógicas para crear la democracia y otros temas muy unidos a la vida cotidiana. Son temas muy universales y forman parte de todas las teologías. La familia de Assmann informó que sus restos serán cremados, tal cual era su voluntad.
Fuente: El periodista Digital

No comments: