Friday, March 28, 2008

Universidad Católica en el Siglo XXI


En el 17 de marzo de 2008, la Dirección del Boston College (BC), Massachussets, USA, invitó P. Jon Sobrino como el conferencista principal para un debate sobre la identidad católica de una universidad en nuestros días. El P. Sobrino, jesuita español, es conocido por su trabajo en el campo de la teología de la liberación en la UCA (Universidad Centroamericana), en El Salvador. Su charla sobre “la Universidad Católica en el siglo XXI”, en un salón abarrotado, fue seguida por comentarios del Dr. M. Shawn Copeland, profesor de teología del BC y del Dr. Peter Ireland, profesor de economía en la misma universidad.

El tema despertó especial interés en el contexto de la próxima visita del Papa a los Estado Unidos, del 15 al 20 de abril. En su visita, el Papa tendrá una charla en la Universidad Católica de Washington, DC y se reunirá con la mayoría de los 252 Presidentes de universidades católicas del país.

El evento en Boston College ha demostrado que la discusión necesita bajar de los más altos círculos del catolicismo norteamericano a los niveles locales y a la vida académica de las universidades. La visión de Sobrino sobre “una universidad cristiana”, fundada en “la compasión cristiana y en la solidariedad con los golpeados por la pobreza” ha sido todo un desafío para las universidades que en este momento (es el caso de BC) adelantan su proceso de planificación.
Peter Ireland presentó una relación particularmente desafiadora para una universidad católica que tiene sus raíces en la ética y que no puede ser administrada como un puro negocio. Eso tiene mucho a ver con la manera de alocar recursos, tasas de inscripción, ayudas financieras y planes de expansión futura.

Tendencias y eventos recientes han convertido la cuestión de la propia identidad en un tema central para toda institución católica. Cambios demográficos han resultado en un cuerpo distinto de estudiantes, un cuerpo en el cual las visiones de los no-católicos, de GLBT y del público femenino han tomado creciente importancia. La forma de tratar con tales problemas y con la cultura americana joven en general es un problema no solo del Boston College, sino también de otras muchas universidades como Georgetown, Marquette y Saint Louis, para citar algunas de las más prominentes universidades jesuitas de EUA.

Los estudiantes del Boston College han apreciado la iniciativa de la universidad, pero han pedido que se involucren los mismos estudiantes en esta discusión.

(Fuente: Tendencias 21, revista electrónica de la Universidad de Comillas, 17-3-2008)
CPAL

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